EMOLTV

Visita de argentinos augura ganancias para el turismo nacional en febrero

La primera quincena de enero no ha sido del todo buena para algunos sectores, que esperaban mayor presencia de visitantes.

22 de Enero de 2011 | 10:41 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen

Turistas argentinos augura ganancias para el turismo nacional en febrero

FERNÁNDEZ, TOMÁS

SANTIAGO.- Enero se despide lentamente y febrero se proyecta positivamente tanto para los turistas locales y extranjeros, como para los hoteles, residenciales, restoranes y todas las actividades relacionadas con este mercado.


"Se espera un repunte en las llegadas de chilenos a los destinos vacacionales del país, y también en las llegadas de los argentinos motivados ahora por el mejor tipo de cambio vigente", señaló Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo, Fedetur.


La llegada de turistas trasandinos impulsaría la actividad, ya que desde la intervención del Banco Central, el dólar ha aumentado su valor significativamente, haciendo más atractivo el arribo de argentinos, quienes reciben más pesos chilenos por la misma cantidad de dólares que hace dos semanas.


Particularmente, se espera un recambio "intenso a fines de enero", transformando a febrero en el mes más fuerte para el turismo nacional, expresó Lynn Gray Davies, vicepresidenta del consejo superior de turismo de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso.


Así lo demuestran las reservas hoteleras para la Quinta Región, que bordean el 65% para el recambio en febrero y con una proyección de ocupación cercana al 80%, con una oferta amplia y variada, según Gray.
     
Pero la concentración de turistas no sólo se registra en la Región de Valparaíso, sino que se extiende a otras zonas, como La Serena-Coquimbo y Pucón, según destaca Yunis.


Primera quincena de enero 


Más allá de las positivas proyecciones, el sector turístico a la fecha percibe un debilitamiento en la llegada de extranjeros y nacionales a los diferentes destinos del país, ya que la primera quincena de enero ha sido inferior a las expectativas.


Por ejemplo, la región de Magallanes se vio afectada por los últimos hechos acaecidos y los resultaos fueron aún peores, indicó el vicepresidente de Fedetur.


"Hasta ahora es peor que en 2010 pero todavía hay optimismo que pueda mejorar", agregó Yunis.


Pero para la región de Valparaíso, "en general, los resultados han estado bastantes en línea con las expectativas, ya que no podemos olvidar que las dos temporadas anteriores registraron cifras históricas, por lo que la vara venía muy alta", agregó Lynn Gray.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?