EMOLTV

Larraín: Inflación se mantendrá este año dentro de lo esperado por el Banco Central

No obstante, el ministro de Hacienda advirtió que "las expectativas van a sufrir pequeñas modificaciones".

24 de Enero de 2011 | 14:13 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín

IBARRA, ANDRES

SANTIAGO.- La inflación se mantendrá en 2011 dentro de lo esperado por el Banco Central, pese a pequeñas modificaciones en las expectativas debido a algunas presiones externas, dijo hoy lunes el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.


"Efectivamente hay una situación de aumento internacional de algunos precios en alimentos y Chile es una economía abierta", indicó el secretario de Estado, agregando que están confiados en dos cosas "primero en una manejo profesional, por parte del Banco Central de mantener la inflación dentro de la meta y en segundo lugar en el apoyo que va a estar realizando" el Ministerio de Hacienda "a través de una política fiscal responsable".


Pese a que el instituto emisor tiene un rango de entre 2 a 4 por ciento, con un objetivo del 3,3 por ciento para este año, analistas privados estiman que la subida en los precios estará en el margen superior, en medio de un encarecimiento en importaciones de combustibles y alimentos.


"Las expectativas de inflación van a sufrir pequeñas modificaciones pero van a estar ancladas en torno a la meta del Banco Central y el rango de tolerancia que tiene esa meta", explicó el ministro.


Banco Central


El presidente del Banco Central, José De Gregorio, dijo en una entrevista publicada en la víspera que el organismo está muy preocupado por la inflación y no subordinará su política monetaria a la tasa de cambio.


Este mes el emisor acordó pausar la normalización de su tasa clave de interés para avalar una ambiciosa intervención cambiaria que busca contener el avance de la moneda local.
Tras caer un 6 por ciento ante el anuncio de la intervención, el peso chileno  ha recuperado terreno, mientras que el precio del cobre, principal exportación del país, sigue en máximos.


Chile cerró el 2010 con una inflación del 3 por ciento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?