EMOLTV

Soros afirma que el euro podría causar la desintegración política de Europa

El destacado inversor señaló que si se quiere mantener vivo el proyecto del euro "se tendrá que hacer algo más".

27 de Enero de 2011 | 16:23 | EFE
imagen
AFP

LONDRES.- El multimillonario inversor George Soros advirtió que el empeño de los Gobiernos de preservar el euro puede derivar en "la desintegración política de Europa".


"Hay un compromiso político para preservar el euro, pero a largo plazo esto podría infligir una penuria tal en los países deudores, en la Europa de velocidad lenta, que derivaría en unos años en la desintegración política de Europa", manifestó el inversor.


Soros, el especulador que forzó hace casi dos décadas la salida de la libra del Sistema Monetario Europeo, ofreció una entrevista a la cadena pública británica BBC durante su participación en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos (Suiza).


En ella se mostró pesimista sobre el futuro del euro y señaló que si los dirigentes europeos quieren mantener vivo el proyecto del euro "se tendrá que hacer algo más; se tendrá que reconocer que el problema existe y establecer mecanismos para hacerle frente".


El financiero dijo que "el gran problema" es que la divisa única europea ha conseguido en sus diez años de existencia lo contrario de lo que pretendían sus inspiradores.


"Se suponía que el euro tenía que llevar a la convergencia de los países europeos, pero lo que hizo fue crear una divergencia. Y ahora hay dos Europas, la de los que tienen y la de los que no tienen. Esta divergencia va a incrementarse y tendremos una Europa de dos velocidades, algo que políticamente es insostenible", afirmó.


No obstante, consideró que la crisis actual en la eurozona "está en camino de ser solucionada" gracias a la creación de un mecanismo permanente de rescate de países del euro en dificultades.


"Había un elemento que faltaba en el euro, un elemento fiscal. Se tenía un Banco Central, pero no había un Tesoro común. Ese Tesoro común se está estableciendo con el Fondo de Emergencia, que se va a convertir en algo permanente y va a ser ampliado", indicó.


De todas maneras, Soros criticó la manera en la que se está rescatando a los países en problemas, porque "la deuda acumulada existente pasará a ser un peso para los países deudores".


"Ya tenemos a Irlanda afrontado problemas. Posiblemente, ya van a fastidiarle el mes que viene por ese acuerdo, que es muy injusto. Significa que el peso de la deuda de los bancos recaerá sobre los poseedores de bonos, lo que va a afectar a los bancos propietarios, los bancos franceses y alemanes, y, lo que es más interesante al Banco Central Europeo", pronosticó Soros.


Trichet y el euro


En tanto, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, destacó hoy en Davos que el euro como moneda única logró generar estabilidad a nivel de precios en la eurozona.


"Con la unión monetaria, después de 12 años, tenemos estabilidad en los precios", destacó Trichet este jueves al señalar que el índice de precios registrado desde la implementación de la moneda común es mejor que durante cualquier otro período de los últimos 50 años.


Al mismo tiempo, Trichet aclaró que en su opinión "está muy claro que no se registra ninguna crisis del euro", que determinados países se encuentran ante dificultades, pero que la situación de la eurozona es estable.


El jefe de gobierno de Grecia, Giorgios Papandreu, declaró que su país tiene un plan claramente diagramado para salir del déficit. "Hacemos lo que es necesario que hagamos", dijo en Davos, aunque sea doloroso y difícil.


El viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, hizo hincapié en el interés que tiene su país, que no pertenece al eurogrupo, en que la moneda funcione.


"Es de nuestro interés nacional que la eurozona tenga éxito", resumió. Asimismo, dijo que los programas de ahorro implementados actualmente por su gobierno para los próximos cinco años fueron imprescindibles.


"Si uno no actúa por su cuenta, lo obligan a actuar. (El paquete) era indispensable para nuestra soberanía", indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?