EMOLTV

Crisis en Egipto: OPEP actuará sólo si hay escasez de crudo

El secretario general del grupo de países petroleros, Abdullah al-Badri, estima que Egipto evitará una perturbación del flujo de petróleo.

31 de Enero de 2011 | 08:08 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) observa la situación de Egipto, pero solo aumentará el suministro de crudo si existe una escasez real, dijo hoy el secretario general del grupo, Abdullah al-Badri.


Los precios del petróleo han subido fuertemente debido a la tensión en Egipto. El petróleo tipo Brent, referencial de Europa, se aproxima a los 100 dólares por barril por el temor de que la inestabilidad pueda propagarse a Oriente Medio, que junto con Africa del Norte produce más de un tercio del abastecimiento mundial.


Como se sabe, el petróleo y sus derivados, son una de las más relevantes importaciones de la economía chilena, que prácticamente no cuenta con abastecimiento local de combustibles, y por ende sus precios de referencia son claves para el país.


En declaraciones desde Londres, Badri dijo que no esperaba que los disturbios en Egipto afectaran los envíos de crudo a través del Canal de Suez o el oleoducto de Sumed.
"El flujo continuará", dijo.


"Estamos observando la situación porque hay una buena cantidad (en juego) y si hay un problema allí, tenemos que hacer algo", dijo a los reporteros en una conferencia en Londres.


"Los inventarios están muy altos y aparte nuestra capacidad adicional es de 6 millones de barriles. No veo motivos para tener este precio alto", dijo, refiriéndose al valor del petróleo.


"El mercado está bien provisto, pero al mismo tiempo, si vemos alguna escasez real, intervendremos", dijo Al-Badri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?