EMOLTV

Carlos Slim invertirá US$ 8.300 millones en 2011, en su mayoría en América Latina

El mexicano indicó que sus dos principales destinos serán su país y Brasil. Además, detalló que realizará inversiones en Chile, aunque no detalló las cifras.

31 de Enero de 2011 | 20:12 | AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- El magnate de las telecomunicaciones mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, anunció este lunes que en 2011 invertirá 8.300 millones de dólares en los 19 países donde tiene negocios y que la mayoría de esas inversiones se realizará en México y Brasil.


"Vamos a invertir en todos los países donde estamos, son 19 países, una inversión por 8.300 millones de dólares", de los cuales 3.660 millones serán en México y 2.500 en Brasil", dijo Slim en una rueda de prensa celebrada en la capital mexicana.


Las inversiones en esos dos países, las principales economías de América Latina, representarán el 74% de las anunciadas por Slim.


Le seguirán en importancia, según el magnate, las inversiones en Colombia, Perú, Chile y Argentina, cuyo monto no detalló.


"En Brasil traemos un rezago que nos obliga a acelerar las inversiones para competir con los monopolios estatales, tenemos que hacer nuestra propia red para poder competir con ellos", comentó Slim, propietario en ese país de de la telefónica Embratel.


Sobre las inversiones que hará en México por 3.660 millones de dólares en 2011, el empresario explicó que 40% de ellas en el sector de la telefonía.


"En 2011 tendremos en México inversiones por 44.650 millones de pesos, unos 3.660 millones de dólares, 40% será en el sector de las telecomunicaciones", agregó.


En México, Slim es propietario de Teléfonos de México (Telmex), Telcel y América Móvil.


En Telmex y Telcel, la inversión será por 10.000 millones de pesos (unos 800 millones de dólares) serán destinados principalmente a reforzar la red digital de alta velocidad "para que dos de cada tres personas tengan acceso a la red", un propósito que Slim señaló se extenderá después al resto de América Latina.


Las inversiones también incluirán proyectos de infraestructura, como plantas de tratamiento de aguas, carreteras e hidroeléctricas, minería, además de anunciar planes para la creación de una universidad digital y otras inversiones en distintos puntos del país.


El magnate de la telefonía consideró que América Latina se encuentra en una "situación muy favorable en el escenario internacional" ya que cuenta con bajas tasas de interés y numerosas alternativas de inversión productiva.


"En todo el mundo pasan cosas, vean las secciones internacionales de los periódicos, violencia y esas cosas. Preocupa más ver que países desarrollados tienen graves déficits fiscales, enormes tasas de desempleo, y las medidas que aplican son meros paliativos", dijo al ser interrogado sobre la situación de violencia en México.


Carlos Slim, cuyo grupo empresarial, Carso, invierte en distintos sectores, tiene inversiones en 19 países del continente americano. La mayoría se concentra en el sector de la telefonía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?