EMOLTV

Comercio entre países de A. Latina creció 24,6% en 2010, llegando a US$133 mil millones

Las perspectivas para la región son buenas y la ALADI proyecta que el PIB del conjunto de los países miembros crecerá en torno al 4,2% este año.

01 de Febrero de 2011 | 12:30 | DPA
imagen

Brasil es la economía más poderosa de la región.

El Mercurio

MONTEVIDEO.- El comercio intrarregional en América Latina creció 24,6% durante el año 2010, según el informe de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), divulgado hoy en Montevideo.


Alcanzó la cifra US$133.000 millones de dólares, lo que significa una marcada recuperación tras la crisis financiera internacional que empezó a finales del 2008. No obstante, aún se encuentra por debajo del máximo histórico registrado en 2008 correspondiente a 146.000 millones de dólares.


La ALADI proyecta, para el presente año, una expansión del intercambio "de similar magnitud, con lo que alcanzaría un máximo histórico" en el entorno de los 160.000 millones de dólares, destaca el informe.


En el conjunto de los países de la organización continental la actividad económica se recuperó en un promedio del 6,1 por ciento en el 2010 luego de la contracción del 2 por ciento que se registró en el 2009.


La pronta recuperación se explica tanto por las políticas anticíclicas y de fomento del sector productivo desplegadas por los gobiernos de la región, como por un contexto externo que se tornó rápidamente favorable, agrega el informe.


Se destaca "la conjunción de un importante dinamismo de las economías emergentes asiáticas, que permitió una rápida recuperación de la demanda externa y de los precios internacionales de las commodities, y de una recuperación positiva, pero débil de las economías desarrolladas, lo que implicó el mantenimiento de tasas de interés internacionales muy bajas".


Las exportaciones se expandieron 29,3 por ciento y las importaciones el 31 por ciento impulsadas por la recuperación de la demanda externa y del nivel de actividad económica de los países de la región, respectivamente.


Las perspectivas para la región son buenas y ALADI proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de los países miembros crecerá en torno al 4,2 por ciento este año.


El secretario general de la ALADI, el paraguayo José Fernández Estigarribia, destaca el hecho de que el contexto actual de la integración es el resultado de tres décadas de negociaciones regionales y parciales y refleja un patrimonio significativo de más de 70 acuerdos que canalizan gran parte del comercio entre los países miembros.


Este patrimonio se constituyó primero con la creación de mecanismos regionales y parciales en la década de 1980, con el dinamismo de los acuerdos de complementación económica de los 90 y, en la década pasada, con la continuación de la vía bilateral y subregional en las negociaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?