EMOLTV

Grecia confía en que la UE le otorgará más tiempo para pagar el préstamo

Un total de 110.000 millones de euros recibió el país helénico de la Unión Europea, en abril pasado, para salvarlo de la quiebra.

03 de Febrero de 2011 | 06:06 | EFE
imagen
EFE.

ATENAS.- El ministro de Finanzas de Grecia, Yorgos Papaconstantínu, dijo hoy en Atenas que espera que los líderes europeos anuncien el próximo marzo la ampliación del plazo de devolución del préstamo trienal de 110.000 millones de euros, concedido en abril para salvar al país de la bancarrota.

En una entrevista con el canal estatal NET, el ministro señaló que "en principio, la Eurozona ha dicho que sí a la prolongación del pago".

Añadió que "luego debe ser aprobado por cada parlamento nacional" y que espera que la decisión final se tome en la cumbre del Consejo europeo en marzo.

Papaconstantínu dijo que se estudian varias opciones pero que aún no se sabe a cuántos años será el plazo de devolución del préstamo, aunque será al menos como el otorgado a Irlanda, de unos siete años, y que se está negociando por muchos más.

El préstamo a Grecia fue el primero otorgado a un país de la Eurozona en peligro de quiebra y debía empezar a ser pagado a partir de 2012, año en que la deuda pública griega supondrá un 156 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), unos 350.000 millones de euros.

Papaconstantínu indicó que no sólo depende de cómo Grecia afronte su deuda, sino también de cómo "te vean los mercados".

En ese sentido, insistió en la necesidad de "cumplir con el programa" de reformas estructurales y saneamiento presupuestario.

El ministro griego se refirió de forma positiva a la opción de que los socios comunitarios con problemas financieros puedan recomprar su propia deuda con la ayuda de un fondo europeo.

"No existe una propuesta oficial, ni siquiera una negociación oficial al respecto, pero sería una solución", dijo.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos griegos a diez años, respecto a sus homólogos alemanes, se situó el miércoles en los 740 puntos básicos, el nivel más bajo en los últimos seis meses, tras alcanzar el pasado mes casi los 1.000 puntos básicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?