EMOLTV

Análisis europeos se muestran preocupados por el alza de materias primas como el cobre

También les inquietan los reajustes de precios de productos alimenticios como el azúcar, el trigo y los aceites, en los mercados internacionales.

03 de Febrero de 2011 | 09:50 | DPA / Emol

BERLÍN.-Las materias primas solo van últimamente en una dirección: hacia arriba. La explosión de precios empieza a ser un peligro para el crecimiento, tanto en los países industrializados en expansión, que luchan por el aluminio, el algodón y el grano, como en las naciones pobres que dependen de la importación de productos básicos.


Esa competencia hace subir aún más los precios y atrae a inversores y a especuladores que apuestan a su vez por una mayor escasez y valores aún más altos.


La situación es grave sobre todo con los productos agrarios, como hoy mismo dejó claro la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que en su índice de precios actualizado constató que los alimentos se encuentran en un nivel récord.


Desde mediados del año pasado no deja de subir el costo del azúcar, los granos, los aceites y las grasas. También la carne, si bien su avance se frenó en el último mes.


Todos recuerdan aún la crisis de hambruna de 2008, cuando los precios de las materias primas tuvieron catastróficas consecuencias en los países pobres. Tan solo el trigo, por ejemplo, subió un 72% en 2010.


"Han pasado los tiempos en que la leche, la mantequilla, los huevos o la carne eran un freno a la inflación, así como de los precios extremadamente bajos en los supermercados", comentó hace poco el presidente de la Asociación de Granjeros alemanes, Gerd Sonnleitner.


En diciembre pasado, el índice de materias primas del Instituto Económico Mundial de Hamburgo (HWWI) se incrementó un 9,4 por ciento con respecto al mes anterior y llegó al mayor nivel del año, si bien aún no supera los peak de mediados de 2008.


A lo largo de 2010 los precios aumentaron en torno a un 31 por ciento. Metales como el cinc, el cobre o el plomo se encarecieron incluso más de un 41 por ciento.


Lo mismo rige para el oro: expertos del banco de inversiones estadounidense Goldman Sachs creen que el precio de una onza fina (unos 31,1 gramos) llegará a mediados de 2011 a los 1.565 dólares y para fines de este año calculan que podría estar incluso por debajo de los 1.700 dólares. Por ahora cuesta unos 1.330 dólares.


También sube sin parar desde hace tiempo el petróleo, y el tipo Brent del mar del Norte supera ya la marca de los 100 dólares.


Los precios de las materias primas se vieron impulsados también por el dinero barato que los bancos centrales de todo el mundo inyectaron en el sector financiero, analiza el presidente de la asociación de comercio exterior germana BGA, Anton Brner: "Los inversores profesionales ponen mucho dinero en las materias primas, porque no hay alternativas. Eso acelera las cosas y en 2011 seguirá la tendencia sin freno. Se ve muy claramente en el petróleo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?