EMOLTV

Ben Bernanke: La recuperación económica aún no está consolidada

Sin embargo, el presidente de la Fed reiteró que el crecimiento económico debería acelerarse en 2011 y que la Reserva Federal está lista para poner en práctica nuevos estímulos de ser necesario.

03 de Febrero de 2011 | 16:25 | AFP
imagen
Reuters

SANTIAGO.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, estimó este jueves que no se puede hablar de una verdadera recuperación de la economía estadounidense sin un alza "más fuerte" del empleo, y sostuvo que la Fed está lista para adoptar nuevos estímulos para incentivarla.


"Mientras no tengamos una creación de empleos más fuerte durante un período prolongado, no podremos considerar que la recuperación está realmente consolidada", declaró Bernanke en el National Press Club de Washington, en un inusual encuentro con la prensa.


Bernanke reiteró sin embargo que el crecimiento económico debería acelerarse en 2011 y dijo que la Fed está lista para poner en práctica nuevos estímulos en caso de ser necesario.


"Si la producción es muy baja y el desempleo muy alto, sería una situación que requeriría más estímulos", dijo Bernanke en respuesta a sus críticos.


"La mejoría de la coyuntura debería implicar un ritmo más rápido de la recuperación económica en 2011 que el que tuvimos el año pasado", afirmó.


En relación a los niveles de precios, Bernanke estimó que la inflación se mantiene globalmente "bastante" débil, pese a "alzas importantes de ciertos precios muy visibles, principalmente el de la gasolina".


La Fed tiene por misión asegurar el pleno empleo y la estabilidad de precios.


El desempleo alcanzó 9,4% a fines de diciembre y podría haber alcanzado 9,5% en enero según algunos economistas, cifra extremadamente elevada para el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?