EMOLTV

Se reactivan conversaciones para acuerdo de libre comercio entre UE y el Mercosur

Comisario de la UE visitará Paraguay y Uruguay para debatir sobre el tema, en el cual Chile tiene intereses porque es miembro asociado del bloque latinoamericano.

04 de Febrero de 2011 | 10:40 | EFE / Emol
imagen
EFE

BRUSELAS.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, viajará la próxima semana a Paraguay y Uruguay para reforzar las relaciones bilaterales e intentar que avancen las negociaciones de la Unión Europea (UE) y el bloque Mercosur, con vistas a un acuerdo de libre comercio.


De Gucht se desplazará entre los días 7 y 9 a Paraguay y Uruguay, donde se reunirá con los presidentes de sus respectivos gobiernos, el paraguayo Fernando Lugo y el uruguayo José Mujica, informaron hoy fuentes comunitarias.


Paraguay ocupa actualmente la presidencia del grupo Mercosur, al que también pertenecen Uruguay, Argentina y Brasil, mientras que Chile es miembro asociado.


"Teniendo en cuenta el dinamismo económico de Mercosur y, en particular de Paraguay y Uruguay, con una tasa de crecimiento récord, las perspectivas que se abren a los exportadores, a los inversores y al sector de servicios de la UE en esta región me parecen considerables”, declaró el comisario en un comunicado.


"Un acuerdo de libre comercio equilibrado y ambicioso entre la UE y Mercosur podría aportar importantes ventajas económicas a las dos partes y contribuir a su recuperación económica,” según De Gucht.


La UE y el bloque latinoamericano reanudaron en mayo de 2010 las negociaciones comerciales -tras seis años de paralización- para un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comercio.


Desde entonces ha habido varias rondas de discusiones y está previsto que la próxima se celebre en marzo en Bruselas.


Entre los asuntos que más obstaculizan un acuerdo son las demandas de Mercosur sobre agricultura, que suscitaron los temores de los productores europeos, sobre todo los ganaderos, ya que en este bloque hay líderes en el comercio mundial cárnico.


Mercosur es uno de los socios comerciales más importantes para la UE y hasta que llegó la crisis económica, las exportaciones europeas hacia esos países aumentaban un 15% anualmente, según datos de la Comisión Europea (CE).


Las inversiones comunitarias en Mercosur superan los 181.000 millones de euros, más que las acometidas por la UE en China, la India y Rusia juntas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?