EMOLTV

Falla en subestación de energía provoca apagón en ocho estados de Brasil

El problema derrumbó seis líneas de alta tensión e interrumpió la transmisión de energía procedente de tres centrales hidroeléctricas.

04 de Febrero de 2011 | 10:51 | EFE
imagen
EFE

RÍO DE JANEIRO.- Una falla en una subestación de energía provocó un apagón que dejó a oscuras esta madrugada gran parte de ocho estados del nordeste de Brasil, una región con cerca de 53 millones de habitantes, informaron hoy fuentes oficiales.


El problema, que desconectó seis líneas de alta tensión, ocurrió en la subestación hidroeléctrica de Luiz Gonzaga, en Jatobá, municipio de Pernambuco, el mayor estado del nordeste de dicho país, informaron fuentes de la estatal Compañía Hidroeléctrica de San Francisco (Chesf).


El servicio de energía eléctrica quedo interrumpido en numerosas ciudades de ocho de los nueve estados del nordeste de Brasil poco antes de la medianoche del jueves y el suministro apenas comenzó a ser restablecido a las 02:00 hora local de este viernes.


Según Mozart Bandeira, director de la Chesf, principal generadora del nordeste brasileño, el problema provocó un desequilibrio en el sistema, derrumbó seis líneas de alta tensión e interrumpió la transmisión de energía procedente de tres centrales hidroeléctricas: Luiz Gonzaga Paulo Afonso y Xingó.


"Hubo una falla en un componente electrónico que forma parte del sistema de protección de la subestación. Sin que hubiese ocurrido algún problema, apenas por un defecto electrónico, éste desconectó la subestación,” explicó el director de operaciones de la Chesf, Mozart Arnaud.


La Chesf informó de que el suministro de energía había sido normalizado por completo en los ocho estados afectados por el apagón: Bahía, Sergipe, Alagoas, Río Grande do Norte, Pernambuco, Paraíba, Piauí y Ceará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?