EMOLTV

Cochilco ve fundamentos para mantención de buenos precios del cobre por el momento

Destacó, en su análisis semanal, últimas cifras sobre la recuperación de la economía de EE.UU. y buenos indicadores de la actividad fabril en Europa.

04 de Febrero de 2011 | 13:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En su análisis semanal de los precios y algunos de los fundamentos del mercado del metal rojo en la actualidad, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) destaca los mejores indicadores que está mostrando la economía de EE.UU., así como otros indicadores provenientes de Europa.


Al analizar los últimos ascensos que ha venido mostrando el precio del cobre, el que subió un 4,5% en promedio durante la semana que termina, la entidad indica que "el alza en el nivel de precios se basa principalmente en la percepción de un robustecimiento en la demanda por metales, la que se ha fortalecido, apoyándose en los mejores resultados que han emanado de algunos indicadores de Estados Unidos".


"Los últimos datos macroeconómicos sugieren que la economía norteamericana ha ganado fuerza tras la última ronda de estímulos aportada por la Reserva Federal, lo que se refleja en el aumento en el ingreso personal, el que se incrementó en 0,4%, en línea con las expectativas, mientras que el gasto en consumo reveló un crecimiento de 0,7%, por sobre el consenso de mercado", destacó el organismo en su análisis semanal.


Asimismo, "el Índice Manufacturero (ISM) en EE.UU. fue el más alto desde el año 2004 (59,4 puntos), con el componente de nuevas órdenes particularmente alto, lo que es una buena indicación de mayor demanda a futuro", proyecta el organismo.


Por otro lado, el Índice de Gerentes de Compra (PMI) de la Zona Euro-destaca Cochilco-reveló que para enero "la actividad fabril tuvo un crecimiento mejor al esperado (57,3 puntos), sumado a un incremento en las ventas de automóviles en Alemania de 17% en enero. En tanto, en la reunión del BCE se decidió mantener la tasa en un 1%, debido a que las presiones inflacionarias estarían contenidas".


El aumento de un 4,5% en el precio promedio del cobre en la semana, respecto a la semana previa, y la cercanía hacia los 10.000 US$/lb en la que se está transando el metal, mantiene a la tendencia sostenida por un buen momentum de alza, "lo que podría extender el comportamiento alcista que se ha observado por nueve sesiones consecutivas", afirma el informe en su parte de análisis técnico del tema.


"Al observar los indicadores de corto plazo éstos dan cuenta de una clara sobrecompra, lo que aumenta no obstante la probabilidad de una corrección técnica que consolide los últimos rápidos avances, pero siguiendo enmarcada dentro de una tendencia de crecimiento, que aún tendría espacio para continuar", se agrega.


La proyección del análisis técnico estará condicionada -se advierte- a factores de la industria, evolución de los mercados financieros y los acontecimientos económicos.


En relación a estos últimos, se puede mencionar que para la próxima semana, en EE.UU. se conocerán los resultados de la balanza comercial de diciembre.


Para Alemania, los próximos días se conocen las nuevas órdenes industriales de diciembre, mientras que el mercado chino permanecerá cerrado hasta el próximo día martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?