EMOLTV

MOP descartó que exista una situación crítica de abastecimiento de agua en el país

La subsecretaria Loreto Silva señaló que se han tomado todas las medidas para paliar los efectos de la sequía, que sólo ha presentado rasgos preocupantes en Ovalle y sectores de la V Región.

04 de Febrero de 2011 | 14:49 | Valor Futuro/Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, sostuvo este viernes que no existe una situación crítica de abastecimiento de agua en el país, pese a que los embalses han disminuido notablemente sus niveles hídricos.


"Estamos en una situación conflictiva que se evidencia a todas luces, estamos en una situación de sequía, de manera que tenemos los embalses de riego más bajo que los promedios históricos, pero no estamos en situación crítica aún", señaló la autoridad.


Silva sostuvo también que el organismo ya ha tomado todas las medidas para paliar los efectos de la sequía, que sólo ha presentado rasgos preocupantes en la zona de Ovalle y algunos sectores de la Región de Valparaíso que aún se están evaluando.


"En la V Región habilitamos 28 pozos que van a permitir bombear agua y mejorar la situación de riego de los regantes del Valle de Aconcagua, de la Ligua y de la parte de Petorca... También para proteger el agua potable rural hemos profundizado 21 pozos para facilitar y hacer todo lo posible para que la gente cuente con el agua en época de aridez", explicó.


En tanto, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa señaló que "las empresas sanitarias están cumpliendo adecuadamente y, por lo tanto, no estamos enfrentando situaciones de crisis, excepto en localidades muy específicas como el caso de Illapel... Pero el abastecimiento de agua potable, a través de las empresas sanitarias, está asegurado a la población", enfatizó.


En la ocasión, Espinosa también se refirió al estado de los embalses de la Región Metropolitana. De acuerdo a esto, sostuvo que, en el caso del embalse El Yeso, administrado por Aguas Andinas, se encuentra en buen estado, con los niveles adecuados para asegurar el recurso a la población.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?