EMOLTV

Las estrategias que aplican los cafés para no caer en ventas durante el verano

Ice teas, frapuccinos, nevados de manjar y chocolate son las tentaciones que asoman como favoritas para los consumidores.

05 de Febrero de 2011 | 11:44 | Por Yoselin Rickemberg, Emol

SANTIAGO.- El verano no es el mejor aliado de los cafés. El calor y las vacaciones llevan a que el consumo disminuya si se compara con los meses más helados del año. No obstante, las principales cadenas de cafés presentes en el país, como Starbucks y Juan Valdez, tienen diversas estrategias para evitar que las cifras se vayan a rojo durante estos meses.


Y, al menos hasta ahora, las tácticas parecen resultar. Entre diciembre de 2010 y enero de 2011 las bebidas heladas, como ice teas y frapuccinos, aumentaron sus ventas en más del 200% si se comparan con igual periodo del año anterior, explicó Soledad Fantuzzi, gerente de marketing de Starbucks en Chile.


Así, el consumo de café se fortalece en conjunto con estrategias que presentan a los clientes nacionales, por ejemplo "hacer combinaciones de productos, promociones del mes, la oferta de mix de productos de acuerdo a la temporada y la oferta de bebidas especiales", afirma el gerente comercial de Juan Valdez, Sebastián Mejia.


Y la gran novedad, a favor del consumidor es que "permite personalizar los productos a la medida del cliente, con diferentes sabores, toques de cremas o ingredientes light para cuidar la línea" indicó la gerente de marketing de Starbucks.


De igual manera, Mejia, afirma que "el café frío y granizados logran satisfacer las múltiples necesidades. El consumo se ha derivado a todas las edad" y agrega que los productos más solicitados son los nevados de manjar, chocolate, brownie y galleta.


En el caso de las cafeterias Juan Valdez, los precios fluctuan en las bebidas frias desde los $ 1.750 a los $ 2.850, mientras que en las bebidas tradicionales como el espresso y los Lattes, van desde los $ 950 a los $ 1990.


Actualmente, la alta demanda del café no sólo se debe al interés por el simple consumo sino que se ve fortalecida por el "mayor conocimiento que los clientes están considerando respecto a temas de calidad del grano que se cultiva, sus sabores, aromas y combinaciones" señaló Fantuzzi, y agrega que "ven una oportunidad tremenda en el mercado, ya que cada año se ha producido un aumento importante en la venta de café en grano".


Mejía considera que "el consumidor chileno cada vez mas está aprendiendo a tomar un buen café, debido a la amplia variedad, la aceptación y el gusto  por el café poco a poco se ha ido consolidando y creciendo de manera  acelerada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?