EMOLTV

Representante europeo afina en Paraguay agenda de negociación con el Mercosur

Bloque regional, del cual Chile es país asociado, debe realizar dos rondas de conversaciones con los representantes del referente europeo este semestre.

06 de Febrero de 2011 | 13:09 | EFE
imagen
El Mercurio

ASUNCIÓN.- El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, se reunirá este lunes con las autoridades de Asunción para avanzar en la agenda de las dos rondas de negociaciones que la Unión Europea (UE) prevé realizar este semestre con el Mercosur, en el marco de la presidencia paraguaya del bloque suramericano.


De Gucht, cuya gira suramericana incluye también Uruguay, donde estará el martes, se reunirá con el jefe de Estado paraguayo, Fernando Lugo, el canciller Héctor Lacognata, el ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, y con representantes de asociaciones empresariales de este país.


Un comunicado de la oficina local de la UE señala que “el comisario visita por primera vez Paraguay con el objetivo de dialogar con los más altos cargos de la República y representantes del sector privado sobre la situación actual de las negociaciones entre la UE (Unión Europea) y el Mercosur (Mercado Común del Sur)”.


Añade que uno de los objetivos centrales de la misión europea “es analizar cómo la UE, por un lado, y el Mercosur, representado por la presidencia paraguaya, del otro, pueden contribuir al éxito de estas importantes negociaciones”.


Ambos bloques llevarán a cabo dos rondas de negociaciones, una en Bruselas en marzo y otra en Asunción, en mayo, en el marco de la búsqueda de un acuerdo de libre comercio.
En una gira anterior, en 2010, De Gutch estuvo en Argentina y Brasil, los miembros más poderosos del bloque suramericano.


La UE y el Mercosur reanudaron en mayo de 2010 las negociaciones comerciales -tras seis años de paralización- para un acuerdo de asociación que incluya un tratado de libre comercio.


Entre los asuntos de mayor controversia hacia un acuerdo son las demandas de Mercosur sobre agricultura, que suscitaron los temores de los productores europeos, sobre todo los ganaderos, ya que en este bloque hay líderes en el comercio mundial cárnico.


"En términos de exportaciones, el Mercosur está al mismo nivel que India, por delante de Canadá y Corea (del Sur). Durante los pasados cuatro años y hasta el golpe de la crisis (global), las exportaciones de la UE al Mercosur incrementaron anualmente en más de 15 por ciento,” según un informe de la UE.


Detalla además que la presencia de capital comunitario en los países del bloque suramericano “ascienden a más de 181 billones de euros (unos 245 millones de dólares), superior a todas las inversiones de la UE en China, India y Rusia juntas.”


"Dado el dinamismo económico del Mercosur, y de Uruguay, y Paraguay, con su crecimiento récord (14,5 por ciento en 2010), en particular, veo considerables oportunidades para los exportadores de la UE, inversores y proveedores de servicios en esta región en los próximos años,” afirmó De Gucht en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?