EMOLTV

Resultados de grandes mineras con presencia en Chile gatillan alza en bolsas europeas

Firmas como Xstrata y BHP, que entregan resultados en los próximos días, esperan fuertes ganancias por el aumento de los precios de materias primas como el cobre y el hierro.

07 de Febrero de 2011 | 08:54 | Reuters
imagen

Alza del cobre, entre otros metales, gatillarán fuertes aumentos de ganancias de principales mineras del mundo.

El Mercurio

LONDRES.-Las acciones europeas se acercaban a un máximo de dos años y medio hoy lunes, extendiendo el avance del viernes, conducidas por el sector minero tras el anuncio de alza de dividendo de Randgold Resources.


En las primeras horas de la jornada, el FTSEurofirst 300 subía un 0,83% a 1.174,89 puntos.


El índice de recursos básicos europeo STOXX 600 subía un 1,85%, impulsado tanto por los precios de los metales básicos como de los metales preciosos.


Randgold Resources reportó un incremento de un 43% en su utilidad del año completo y anunció planes para incrementar su dividendo en un 18%, después de que el alza del precio del oro compensara ampliamente una caída en la producción.


Las acciones de Xstrata- minera que participa en el megayacimiento de cobre Collahuasi ganaban un 3,4% antes de presentar sus resultados el martes, impulsado por positivas evaluaciones de Citigroup y Nomura.


Se espera que mineras como Xstrata, Rio Tinto y BHP Billiton- ésta última operadora del principal yacimiento de cobre privado de Chile, Escondida- reporten fuertes resultados durante las próximas dos semanas, impulsados por el alza en los precios del hierro y del cobre.


Se anticipa además que retornarían más efectivo a sus accionistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?