EMOLTV

Endesa compra un 36,5% adicional de eléctrica peruana por casi US$ 40 millones

La operación se ha realizado mediante una Oferta Pública de Adquisición que se cerró el 14 de diciembre.

07 de Febrero de 2011 | 09:53 | Valor Futuro
imagen
Bloomberg

SANTIAGO.- Endesa ha adquirido un 36,5% adicional de Empresa Eléctrica de Piura (Eepsa) por cerca de US$ 40 millones, con lo que eleva su participación en la sociedad del 60% al 96,5%, anunció en un comunicado.


La operación se ha realizado mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) cuyo objetivo era tomar el control sobre la parte del capital que Endesa aún no controlaba. La OPA, lanzada a través de la filial Generalima, se cerró el 14 de diciembre de 2010 y a la misma han acudido 27 millones de acciones.


Eepsa es la propietaria de la central térmica de Malacas, de 132 megavatios (MW) y situada en la provincia peruana de Talara. La escalada accionarial en la empresa permite a Endesa fortalecer su apuesta por el mercado peruano y consolidarse como líder en generación.


De hecho, el grupo reúne 1.800 MW de potencia a través de sus filiales Edegel y Eepsa, lo que equivale a un 28% de la capacidad nacional instalada. De esa capacidad, el 42% es hidráulica, el 31% térmica, y el 27% combinada. La capacidad de Endesa en Perú supone el 11% del total de la potencia instalada en Iberoamérica por la compañía.


Además, Endesa cuenta con una cuota del 19% del mercado de distribución eléctrico peruano, a través de Edelnor, con más de un millón de clientes. Las ventas en Perú equivalen a 6 teravarios hora (TWh) al año, lo que representa el 9% de toda la distribución de Endesa en el continente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?