EMOLTV

Precio del cobre rondaría US$9.200 por tonelada en el 2011 y subiría aún más el 2012

A causa de la fuerte demanda en los mercados emergentes, especialmente de China, y la demora en operar de nuevas minas, estimaron analistas.

07 de Febrero de 2011 | 11:52 | Reuters
imagen
El Mercurio

CIUDAD DEL CABO.- El cobre promediaría 9.200 dólares por tonelada este año y subiría a 10.000 dólares en el 2012 a causa de la fuerte demanda en los mercados emergentes, especialmente de China, y demoras en nuevas minas, dijo Standard Bank el lunes.


Walter de Wet, un analista del mayor banco de Africa, dijo en una conferencia minera en Ciudad del Cabo que es probable que siga habiendo un déficit de suministro de cobre hasta el 2013, lo que impulsaría el precio del metal industrial.


"Esperamos un incremento de la demanda en todas las regiones, incluso en los mercados desarrollados, no porque el crecimiento sea muy fuerte sino simplemente porque vienen de una base baja," dijo de Wet.


El déficit de cobre se estima en 385.000 toneladas este año y 560.000 toneladas el año próximo, agregó el analista. Un sondeo reciente de Reuters entre analistas pronosticó un déficit global de cobre de 444.000 toneladas este año.


"Esperamos que el precio del cobre promedie 9.200 dólares en el 2011, y crecería a 10.000 dólares el año próximo a medida que el déficit aumenta", dijo el analista.


El cobre llegó a un récord máximo de 10.000 dólares la tonelada la semana pasada debido a temores por el déficit de suministro y por datos económicos positivos de los principales consumidores: China y Estados Unidos.


El referencial de cobre en la bolsa de Londres (LME) se negociaba a 10.120 dólares durante el día.


El precio del cobre, un indicador clave del crecimiento económico, aumentó más de un 60 por ciento desde junio, cuando los mercados temían por el incumplimiento de la deuda pública en la países de la zona euro, como Grecia.


China representa casi el 40 por ciento del consumo global de cobre. Estados Unidos es el segundo mayor consumidor, con cerca de un 15 por ciento de la demanda total.


Los analistas dicen que los principales riesgos para los precios del cobre son que se frustre la recuperación económica o que China contenga demasiado su crecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?