EMOLTV

Minagri: Alza de precios de carnes ha puesto presión adicional a delito de abigeato

Subsecretario de agricultura, Alvaro Cruzat, hizo un balance de la agenda legislativa del Ministerio, en visita a Región de Los Lagos.

07 de Febrero de 2011 | 15:04 | Emol
imagen

Alvaro Cruzat, subsecretario de Agricultura.

El Mercurio

LOS LAGOS.- En una visita a la Región de Los Lagos, el subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, se reunió con los gremios de sectores lácteos y de la carne, con quienes comentó el ingreso a la Cámara del proyecto de ley que regula el abigeato o robo de animales; el de transacciones comerciales y el que transforma a la Conaf en organismo público, entre otras iniciativas.


“Tenemos la obligación de ir cumpliendo con la agenda que nos ha puesto el Presidente en materia del mundo rural y contamos con un ambicioso programa legislativo para el próximo año, que esperamos cuente con el apoyo de todos los parlamentarios de la región”, destacó la autoridad.


En el tema de abigeato, concepto asociado al robo de animales, el subsecretario destacó algunas trabas existentes que dificultan abordar este tema, como lo es la falta de cifras oficiales, lo cual impide dimensionar el real impacto de este delito en las zonas ganaderas, entre ellas la Región de Los Lagos. También mencionó que el alza en los precios de la carne ovina y bovina ha puesto una presión adicional sobre el tema.


En su visita a la región, Cruzat recordó la necesidad de mejorar la coordinación con carabineros y aumentar las rondas en los sectores rurales, para el establecimiento de redes de aviso y de apoyo entre los agricultores y realzó que con este proyecto de ley  se entrega una señal política  de que se están generando cambios para prevenir dicho delito, aumentando su fiscalización y las penas asociadas a él.


Respecto del estado de avance de las demás iniciativas, la autoridad se refirió al proyecto de Ley de Transacciones Comerciales, más conocida como “Muestra y Contramuestra”, la cual beneficia la transparencia de mercado en el sector de los granos y el proyecto de ley que transforma a Conaf en un organismo público. Ambos proyectos también ingresaron a la Cámara.


Otras iniciativas son la reforma sobre la restructuración y reorganización del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, que debe ingresar al parlamento durante este año.


Cruzat dijo que el Ministerio está trabajando y monitoreando el avance de todos los proyectos que están en curso de tramitación o próximos a ingresar al Parlamento,  como el proyecto de ley sobre Protección de los Derechos de los Obtentores de las Variedades Vegetales y la iniciativa sobre Vegetales Genéticamente Modificados.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?