EMOLTV

Ministro Galilea presenta a nuevos agregados agrícolas para Europa, Asia y América

Los nuevos representantes, de los cuales uno fue designado para un nuevo período, fueron elegidos tras un inédito concurso público y entre ellos hay agrónomos, abogados y una ingeniera civil industrial.

07 de Febrero de 2011 | 20:13 | Emol

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentó esta tarde a los nuevos agregados agrícolas, que a partir de marzo tendrán como misión facilitar el comercio de productos agrícolas hacia el exterior. Todos fueron elegidos en un inédito concurso público y entre ellos hay abogados, agrónomos y una ingeniera civil industrial.


Se trata de María José Campos, quien ejercerá funciones en Brasilia;  Cristián Jara, en Bruselas; Pablo Barahona, en Moscú; Rodrigo Gallardo, en Nueva Delhi; Alvaro Aspeé, en Beijing, y Fernando Thauby, en Seúl. Todos ellos reemplazarán a los actuales agregados, cuyos contratos vencen el 28 de febrero.


En tanto, fue designado para un nuevo período el agregado agrícola en México, Héctor Echeverría, tras someterse al mismo concurso público.


El abogado, quien ha sido representante adjunto ante el Consejo Agropecuario del Sur, secretario técnico del Comité Conjunto Unión Europea e integrante de los equipos de negociación del TLC Chile-Unión Europea, Chile-EUA, ACE Chile-Bolivia, entre otros, se ha desempeñado como agregado agrícola en México desde marzo de 2008.


Durante la presentación, el Ministro Galilea destacó la importancia de la función de los agregados "para acrecentar las posibilidades de Chile de aumentar sus volúmenes de exportación y diversificar los productos que exporta nuestro país a los lugares en que los agregados están destinados".


Añadió que "en el Minagri estamos muy orgulloso del proceso de selección de todos los agregados" y destacó que "los países en que hay representantes del Ministerio son aquellos en que el comercio de productos agrícolas es fluido, permanente y de gran volumen, y sobre todo son lugares en los que queda mercado por abrir, por lo que parte de su tarea es ayudarnos a abrir esos mercados para distintos productos y, adicionalmente, vincularse con el sector privado y entre ellos mismos si están en lugares cuyas economías funcionan de manera similar".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?