EMOLTV

Conadecus y fusión LAN-TAM: "Se trata de intimidar al TLDC y a su presidente"

Organización de consumidores dijo que se buscaría cuestionar a autoridades antimonopolios.

08 de Febrero de 2011 | 13:47 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-En una columna de opinión publicada en el sitio web de Conadecus, el director de dicha agrupación de consumidores, Ernesto Benado, señaló que la estrategia de las empresas involucradas, tras la consulta ingresada al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) por la fusión LAN-TAM, es ahora irse en contra del ente regulador.


"Se trata de intimidar al TLDC y a su presidente don Tomás Menchaca", afirma en el texto.


"La alternativa de pedir la inhabilitación del presidente del TDLC estaría siendo barajada por los abogados de LAN, argumentando que Menchaca participó como representante en una causa que enfrentó en 1996 a LAN y Aerovías DAP, por supuesto dumping en algunas rutas", agrega. 


Lo anterior, a juicio de Benado, es una especie de segunda fase en la estrategia de LAN, puesto que la primera fue cuestionar que un "tercero" iniciara la consulta.


"La estrategia se inició tratando de invalidar la intervención de Conadecus sosteniendo que sólo las empresas directamente afectadas podían intervenir en los casos de libre competencia", expresa. 


"Sin embargo negar a una asociación de consumidores y usuarios la posibilidad de representarlos ante un organismo de defensa de la libre competencia resulta especialmente absurda, pues la ley que dio origen a esas asociaciones expresamente señala entre sus funciones: Representar a sus miembros y afiliados y ejercer acciones judiciales, tanto individuales como colectivas”, indicó. 


El texto culmina diciendo que "si finalmente se prueba que LAN-TAM obtendrá una posición dominante en el mercado, lo que corresponde no son medidas de mitigación, sino una regulación de las tarifas, que sólo asegure una rentabilidad normal a las dos líneas fusionadas. Los usuarios de las líneas aéreas no pueden ser sometidos a alzas indiscriminadas de las tarifas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?