EMOLTV

Marine Harvest duplica ganancias y dice que operaciones ya son rentables en Chile

Mayor pesquera del mundo aumentó sus proyecciones de producción en el país, lo que da luces de una mayor recuperación de la industria salmonera, tras los virus que afectaron al sector.

09 de Febrero de 2011 | 12:08 | Reuters
imagen
El Mercurio

OSLO.- La noruega Marine Harvest, la mayor firma pesquera del mundo, dijo que aprovechó al máximo los altos precios del salmón, por lo que casi duplicó su ganancia operacional en el cuarto trimestre e impulsó la producción en Chile.


Las acciones de Marine Harvest tocaron un máximo de 7,08 coronas en la apertura -su nivel más alto en casi cuatro años-, tras anotar ganancias operacionales de 1.060 millones de coronas noruegas (183,9 millones de dólares), en línea con la orientación del mes pasado y un posterior sondeo de analistas de Reuters.


La cifra del año anterior fue de 520 millones de coronas.


En la apertura, las acciones de la pesquera ganaban un 2,6 por ciento a 6,95 coronas.


Marine Harvest también dio una alentadora perspectiva para los precios de los contratos en el 2011, anunció un dividendo de 0,60 coronas por acción y dijo que que declararía un pago adicional con sus resultados del segundo trimestre.


"Ha sido un trimestre fantástico", dijo Kolbjoern Giskeoedegaard, analista de Nordea Markets, apuntando que los precios al contado estaban cerca de un 37 por ciento más altos que el año previo, conducidos al alza por una menor producción en Chile y un aumento sostenido en la demanda mundial.


La vasta producción de Noruega, Escocia, Canadá y Chile debería alcanzar 340.000 toneladas en el 2011, dijo Marine Harvest, comparado con las 296.000 toneladas que registró en el 2010.


Más sorpresiva fue la proyección de Marine Harvest de que sus volúmenes en Chile posiblemente alcanzarían 24.000 toneladas este año tras un aumento planeado para el segundo semestre, en lugar de las 19.000 toneladas que estimó el mes anterior.


Eso podría indicar una recuperación más rápida a la esperada de las enfermedades que han afectado los cultivos de salmón chileno en los últimos años, dijeron analistas.


La producción de Marine Harvest en Chile alcanzó un máximo de 100.000 toneladas en el 2006 antes de que la peste del piojo de mar y enfermedades de los peces la redujeran.


"Tenemos ahora una operación rentable en Chile", dijo el presidente ejecutivo de la firma, Alf-Helge Aarskog, a analistas y reporteros.


La compañía aseguró que vendería una mayor parte de su volumen de salmón a través de contratos de largo plazo en el 2011, asegurando niveles de precio comparables con los altos valores al contado actuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?