EMOLTV

Esperan incremento en la demanda de petróleo pese a aumento de la producción

"Vimos un crecimiento muy fuerte de la demanda en el 2010 y eso se está trasladando al 2011", dijo experto de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

10 de Febrero de 2011 | 12:18 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- La creciente producción de la OPEP y los cómodos inventarios de petróleo en las naciones desarrolladas deberían limitar cualquier escalada nueva de los valores del crudo por más que la demanda toque este año un máximo, dijo el jueves un grupo energético de Occidente.


La Agencia Internacional de Energía (AIE), que asesora a 28 economías industrializadas sobre política energética, dijo en su reporte mensual que la producción de la OPEP aumentó en 280.000 barriles por día (bpd) al máximo en dos años de 29,85 millones de bpd en enero desde diciembre, principalmente gracias al mayor bombeo iraquí.


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudita, tiene una capacidad de producción ociosa de 4 a 6 millones de bpd y es la única fuente de crudo adicional que el mundo debería demandar si el consumo supera las expectativas nuevamente este año tras un robusto 2010.


"Estamos viendo un poco más de petróleo de la OPEP, pues ellos están viendo los mismos indicadores que nosotros por el lado de la demanda, especialmente en Asia. Una actitud flexible de la OPEP es algo bueno", dijo David Fyfe, jefe de la división de la industria y los mercados del petróleo de la AIE en una entrevista con Reuters Insider television.


"El hecho de que los precios han subido desde unos 75 dólares en septiembre a 95 dólares por barril y más, se debe a un fuerte ajuste en el mercado físico", dijo.


"Vimos un crecimiento muy fuerte de la demanda de petróleo en el 2010 y eso se está trasladando al 2011", añadió.


La AIE dijo que elevó su previsión del crecimiento de la demanda de petróleo levemente en 50.000 bpd a 1,46 millones de bpd.


Si bien el crecimiento sería casi la mitad de la expansión imprevistamente fuerte del 2010, la demanda global de petróleo superará los 90 millones de bpd a fines del 2011 por primera vez, agregó.


La AIE dijo que las existencias de crudo en los países de la OCDE bajaron al mínimo en dos años equivalente a 57,5 días de demanda en diciembre desde 58,3 días en noviembre, aunque seguían siendo cómodas.


"Un colchón de existencias y capacidad adicional ofrece algún potencial para contener incrementos adicionales de precios en 2011", dijo la AIE.


La Agencia fue fundada en 1973-1974 como contrapeso de la OPEP tras el embargo petrolero árabe, que provocó un repunte de los valores del crudo.


Las tensiones entre el grupo exportador y la Agencia han aumentado a medida que los países occidentales incrementan la presión sobre Arabia Saudita y sus aliados, las únicas naciones productoras con capacidad ociosa, para que respondan a la robusta demanda que ha impulsado al crudo arriba de los 100 dólares el barril.


El mes pasado, la AIE dijo que Arabia Saudita, líder de la OPEP, había aumentado sigilosamente el bombeo para enfriar la escalada de los precios del crudo.


El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, aseguró a Reuters que Arabia Saudita ha dicho que no ha aumentado el bombeo.


La tensión se ha aliviado desde entonces y la AIE ha dicho que no ve ninguna emergencia a pesar de que los precios superaron los 100 dólares el barril, dado que las existencias globales de crudo y la capacidad libre de la OPEP sirven como amortiguador.


El martes, la AIE dijo que la producción de crudo saudita fue estable en enero en 8,6 millones de bpd con Angola, Libia, y los Emiratos Arabes Unidos (EAU) y Venezuela elevando ligeramente su bombeo e Irán y Nigeria recortando suministro.


"El suministro fuera de la OPEP se mantuvo sin variación desde diciembre en 53 millones de bpd debido a que las interrupciones siguieron restringiendo la producción", dijo la AIE.


Fuentes de la industria dijeron a Reuters que Arabia Saudita mantendría los flujos de crudo estables a clientes asiáticos en marzo. Aun no estaba claro si los envíos serían estables a compradores en Europa y Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?