EMOLTV

Ministro Golborne aclara que cuentas de luz podrían sufrir alzas en los próximos meses

De esta forma, el secretario de Estado, precisó sus declaraciones de ayer, cuando señaló que dicha variación no debiera producirse con el decreto de racionamiento firmado por el Ejecutivo.

11 de Febrero de 2011 | 08:39 | Emol
imagen

El ministro Golborne ha tenido una recargada agenda de actividades producto de la estrechez que está mostrando el sector eléctrico, dados los efectos de la sequía.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, no descartó hoy que las tarifas del servicio de energía eléctrica suban en los próximos meses, producto de factores como un alza del dólar o de los combustibles, precisando declaraciones emitidas ayer sobre el particular.


El ministro indicó hoy, en el programa Buenos Días a Todos de TVN, que lo que había dicho- consultado específicamente al respecto- era que por el solo efecto del decreto de racionamiento firmado por el Ejecutivo, no habría alzas de la cuentas de la luz, pero que éstas sí podrían darse por otros factores.


“Lo que dije claramente es que debido a este efecto, del decreto de prevención, no debiese haber ningún cambio en las tarifas eléctricas. Ahora, las tarifas eléctricas se mueven por distintos factores, por ejemplo, el tipo de cambio, por lo tanto, no es posible asegurar que si el tipo de cambio mañana sube, obviamente la cuenta se va a ver afectada, por eso quise precisar esa materia”, indicó.


“Lo que ocurre es que, respecto de este decreto, no hay un impacto en las tarifas”, puntualizó.


“Por otros factores siempre pueden haber (variaciones de los costos del servicio). Igual que el costo de la bencina: Chile  es un importador neto de energía, por lo tanto, los precios a los cuales compramos esta energía, el diesel, el petróleo, el gas, oscila de acuerdo a los precios internacionales de estos productos y por lo tanto, eso se refleja en nuestras cuentas para bien y para mal”, indicó.


El ministro descartó también eventuales temores a problemas en los aparatos electrodomésticos que pudieran verse afectados por una de las medidas que implica el decreto de racionamiento- una baja de voltaje que va entre 5 y 10%- indicando que esa medida sería prácticamente imperceptible para la población y que no afectaría tampoco los aparatos eléctricos.


“No debiese tener ningún impacto en ningún artefacto de la casa. Éstos normalmente tiene rangos y tienen cierto nivel de tolerancia, están diseñados para un nivel óptimo, pero bajas de 5% ó 10% no tiene ningún impacto sobre su funcionamiento”, acotó.


Respecto de las compensaciones que podrían recibir los usuarios por ahorrar energía, Golborne indicó que las empresas generadoras pueden pactar con sus consumidores algún tipo de incentivo para que ahorren energía, como se hizo en años anteriores, pero que sería competencia de cada compañía cómo se concretaría aquello.


Respecto de si esta contingencia de dificultades en el sector energético podría influir para que se acelerara la aprobación de proyectos como Hidroaysén u otros como Central Castilla, el secretario de estado dijo que el proyecto Hidroaysén-de llegar a aprobarse- estaría en funcionamiento en 8 ó 10 años más, por lo que esta coyuntura no tendría nada que ver con ello.


Insistió en que Chile debe contruir una matriz energética que combine todas las formas de generación, eólica, solar, e incluso analizar la posibilidad de la energía nuclear por que el país debe asegurar una estabilidad en esta materia, para apoyar su desarrollo económico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?