EMOLTV

Promotores de Central Castilla llegan a acuerdo con familia opositora al proyecto

Los inversores brasileños se comprometieron a crear un "área privada de conservación de la flora, fauna y patrimonio cultural y paisajístico del lugar".

11 de Febrero de 2011 | 17:35 | Emol
imagen

Las centrales termoeléctricas son regularmente resistidas por su impacto ambiental.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los inversionistas promotores del megaproyecto termoeléctrico Central Castilla, anunciaron esta tarde haber llegado a un acuerdo con la familia Domínguez, la que tiene terrenos en las cercanías de la proyectada central a carbón y que era uno de los actores claves en la disidencia a la iniciativa energética.


En el marco de un proceso de acercamiento respecto a las diferencias existentes entre CGX y don Gonzalo Domínguez en relación al proyecto de la Central Castilla, la empresa accedió a revisar las exigencias técnicas y ambientales solicitadas por la familia Domínguez en las instancias correspondientes, como también incorporar medidas de mitigación, lo cual  ha permitido a este último revisar su oposición al proyecto.


Luego de un intercambio de informaciones técnicas y atendidas las acciones recíprocas que han acordado las partes, la empresa informó a través de un comunicado que, "se suscribió un acuerdo, que contiene los compromisos que tanto CGX como la familia Domínguez asumen en relación al proyecto, y que ponen fin a las diferencias hasta ahora existentes". 


Fruto de este acuerdo y de los diversos compromisos medioambientales asumidos por CGX, "Gonzalo Domínguez señala su decisión de desistirse y renunciar a los reparos formulados al proyecto", dijo el comunicado.


Se informó que CGX accedió en primer lugar a someterse voluntariamente al cumplimiento de condiciones adicionales para la operación de la quinta y sexta unidades contempladas en su proyecto, "condiciones que formalizará ante la autoridad ambiental, conjuntamente con medidas de mitigación al proyecto".


Area privada de conservación


Adicionalmente, CGX se comprometió "voluntariamente a destinar una extensión importante de terreno en el sector de Caleta del Medio en Bahía Salado, con el objeto de constituir en ella un área privada de conservación de la flora, fauna y patrimonio arqueológico, cultural y paisajístico del lugar".


Ésta última será administrada por una Fundación en que participará CGX, la familia Domínguez y representantes de la comunidad local, "y  a la cual CGX ha comprometido importantes aportes desde el inicio de la construcción del proyecto". 


Dicha fundación quedará abierta a recibir también aportes de organismos nacionales e internacionales, se precisó.


"Don Gonzalo Domínguez y CGX señalan que este acuerdo alcanzado ha sido fruto de un esfuerzo importante de ambas partes, que ha pretendido conciliar de manera realista el crecimiento y desarrollo sustentable de la región de Atacama con la preservación del medio ambiente y del patrimonio paisajístico, cultural y arqueológico de la Región", finaliza el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?