EMOLTV

Petróleo en EE.UU. baja a mínimo en diez semanas tras la salida de Mubarak

Al disminuir los temores de problemas de abastecimiento desde la zona que provee un tercio del crudo mundial.

14 de Febrero de 2011 | 08:08 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- El crudo estadounidense estaba a menos de 86 dólares el barril y cerca de un mínimo de 10 semanas el lunes, debido a que inversores se enfocaban en amplios suministros luego de que la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, calmara temores de interrupciones.


La salida de Mubarak la semana pasada, después de 18 días de protestas masivas, aliviaron las preocupaciones de un contagio de los disturbios a través de Oriente Medio y Africa del Norte, fuente de más de un tercio del petróleo mundial.


"Las preocupaciones sobre una posible interrupción de suministros han disminuido y ahora que la amenaza inmediata está fuera del camino, el mercado comenzará a centrarse de nuevo en los fundamentos macroeconómicos", dijo Ben Westmore, analista de materias primas del National Australia Bank.


El crudo estadounidense, conocido también como West Texas Intermediate o WTI, para marzo bajaba 23 centavos a 85,35 dólares el barril, al comenzar la jornada, después de caer hasta 85,10 dólares el viernes, el menor precio intradiario en 10 semanas.


El crudo Brent , el referencial en Europa, Africa y Oriente Medio, para abril avanzaba 24 centavos a 101,18 dólares.


Los acontecimientos en Egipto ayudaron a presionar al Brent por encima de los 100 dólares a fines del mes pasado por primera vez desde 2008.


La prima del Brent sobre el crudo estadounidense alcanzó un récord de 16,24 dólares el viernes, el último día de negociación del contrato del Brent para marzo.


El diferencial entre los contratos para abril estaba en unos 12 dólares el lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?