EMOLTV

UDI enfatiza que Chile debe plantear tema de la cooperación nuclear al presidente Obama

“Este gobierno tiene que dejar sentadas las bases del ingreso de Chile a la tecnología nuclear”, dijo diputado Juan Lobos.

14 de Febrero de 2011 | 10:15 | Emol
imagen

El Ejecutivo ha señalado que está tomando contacto con actores especializados de Europa y EE.UU, en el tema de la energía nuclear.

El Mercurio

SANTIAGO.- El diputado UDI, Juan Lobos, insistió hoy que uno de los temas principales que el gobierno de Chile debiera exponer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la visita que realizará al país en marzo próximo, es la cooperación en materia de energía nuclear, dados los factores climáticos que afectan la matriz energética del país, entre otros factores.


“El abastecimiento de energía no puede depender exclusivamente de los embalses o de combustibles fósiles, porque eso pone en riesgo nuestro desarrollo”, sostuvo el parlamentario.


Estados Unidos, dijo el diputado, “tiene no sólo experiencia sino que también conocimiento y tecnología de avanzada en materia de energía nuclear, por lo tanto poder capacitar a profesionales nuestros en ese país sería un gran salto”.


Puntualizó que “hemos conocido los problemas de abastecimiento que podría enfrentar el país este año producto del bajo nivel de los embalses y de otras variables, por lo tanto esta es una evidencia más que nuestro desarrollo energético no puede seguir esperando y menos restarse al desarrollo nuclear”.


Según el parlamentario, “si el norte de Chile se instala una central nuclear con capacidad para abastecer a toda la industria minera, eso permitiría liberar energía para el resto de las actividades del país en cantidad suficiente para responder a las demandas del desarrollo económico”.


“Este gobierno tiene que dejar sentadas las bases del ingreso de Chile a la tecnología nuclear”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?