EMOLTV

Senadora Allende cuestiona acuerdo entre inversionistas de Castilla y familia Domínguez

"El solo aporte hecho por la empresa a esa familia no hace que su proyecto tenga una mejor calificación ambiental", enfatizó la parlamentaria por Atacama.

14 de Febrero de 2011 | 10:26 | ValorFuturo / Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.-El megaproyecto termoeléctrico central Castilla continúa en el ojo de los opositores a la iniciativa, tras el acuerdo que alcanzaron la familia Domínguez- que tiene terrenos en las cercanías del proyecto y era una de sus principales detractores- y la empresa que pretende desarrollarlo, CGX, propiedad del magnate brasileño, Eike Batista. 


La senadora por Atacama, Isabel Allende (PS), manifestó sus aprensiones y molestia frente al citado acuerdo, que involucra una importante cantidad de recursos para la creación de una reserva de la flora y fauna local, entre otras medidas de compensación.


"Lamento que la familia Domínguez haya recurrido a la comunidad y a numerosos actores políticos para formar un frente contra la megacentral Castilla, sin informar que estaba negociando un acuerdo monetario con la empresa", señaló la parlamentaria, consigna www.diarioatacama.cl


La senadora recalcó que frente al proyecto "mantenemos la posición que la megacentral Castilla no debe ser construida, pues ha sido declarada contaminante y el impacto- por su tamaño- en el entorno de Atacama será de incalculables consecuencias".


Allende sostuvo que aún falta una serie de instancias del proceso para aprobar o rechazar el proyecto, pues "la institucionalidad ambiental no es la familia Domínguez. Un conjunto de organizaciones y parte importante de la comunidad de la región, están en contra de Castilla. En un Estado de Derecho ninguna persona, por muchos recursos que posea, puede arrogarse la calidad de calificar cuáles proyectos son ambientalmente compatibles y cuáles no. El solo aporte hecho por la empresa a dicha familia no hace que su proyecto tenga una mejor calificación ambiental".


Frente a las informaciones de prensa que señalan que la central Castilla podría modificar aspectos de su proyecto como parte del acuerdo con la familia Domínguez, la parlamentaria aclaró que "la institucionalidad ambiental es la que debe decidir y ello también exige que, ante cambios sustanciales en el proyecto, éste debe ser nuevamente ingresado al sistema de evaluación ambiental. Llamo a las autoridades ambientales a estar alerta frente a este punto" sostuvo.


La senadora Allende adelantó que exigirá a las autoridades ambientales -y en especial a la intendenta de Atacama- para que "convoque a la Corema de una vez por todas y que no siga con maniobras dilatorias. Éstas sólo buscan desvirtuar la calificación técnica de contaminante y el fallo de la justicia que mantuvo dicha calificación para la megacentral a carbón Castilla" apuntó.


Finalmente, la parlamentaria no descartó "solicitar que la intendenta Ximena Matas concurra ante la comisión de Medio Ambiente del Senado con el objeto de aclarar si este extraño acuerdo entre la familia Domínguez con la empresa MPX afecta su calificación ambiental, como así lo da a entender la empresa", sentenció la parlamentaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?