EMOLTV

Estudian separar en dos áreas proyecto de Teletrabajo para agilizar discusión en el Congreso

El subsecretario del Trabajo, Bruno baranda, señaló que la ministra de la cartera, Evelyn Matthei, iniciará conversaciones con los parlamentarios para desarrollar una propuesta en marzo.

16 de Febrero de 2011 | 12:41 | Por Yoselin Rickemberg, Emol
imagen

Bruno Baranda, Subsecretario del Trabajo.

El Mercurio

SANTIAGO.- Con el objetivo de destrabar la discusión del proyecto de Teletrabajo en el Congreso, el subsecretario del Trabajo, bruno Baranda anunció que están estudiando separar en dos áreas la iniciativa.


"Queremos diferenciar algunas normas propias del trabajo a distancia con respecto al uso de las herramientas tecnológicas y a la vez del trabajo manual a distancia que tiene otros ribetes y que según las estadísticas representa sólo el 2%", indicó la autoridad de la cartera.


Baranda indicó que en el primer punto cuentan con el apoyo de las diferentes bancadas de parlamentarios. Sin embargo, la discusión del segundo paso atrasó la discusión en el Congreso, por lo que se optó por separar ambas áreas.


El subsecretario indicó que la ministra de la cartera, Evelyn Matthei, iniciará conversaciones tanto al interior del Gobierno como con los parlamentarios "para desarrollar una propuesta en marzo cuando se retomen las actividades en el Congreso".


Reajuste del salario mínimo


El subsecretario Baranda agregó que para este año se espera la discusión de un nuevo reajuste del salario mínimo.


"El desafío que tenemos es generar un espacio de discusión y estamos abiertos a propiciar todas aquellas modificaciones que signifiquen consenso entre trabajadores y empleadores", señaló Baranda.


Desde el Ministerio esperan que la mesa de diálogo "surjan algunas propuestas, tal como exitosamente ocurrió con el sector agrícola y frutícola, donde hace pocas semanas concluyó entregándonos una propuesta del Estatuto del trabajador agrícola".


En junio del 2010, el suelo mínimo se había fijado cercano a los $160 mil (US$ 348), situación que se espera aumente luego de las mesas de trabajo que se desarrollarán en el transcurso del año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?