EMOLTV

Petróleo brent sube un 2,1%, hasta los 103,78 dólares por tensión en Medio Oriente

Inversores compraron futuros, porque creen que la inestabilidad política causada por las revueltas populares en Bahrein, Yemen e Irán, incrementará el precio del petróleo.

16 de Febrero de 2011 | 18:12 | EFE
imagen
El Mercurio

LONDRES.- El barril de Brent cerró hoy con una subida del 2,1% en el mercado de futuros de Londres, cerrando en 103,78 dólares, empujado al alza por la tensión en Oriente Medio.


El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en abril acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 2,14 dólares por encima del cierre del martes, cuando cerró en 101,64 dólares.


El precio máximo negociado hoy fue de 104,52 dólares y el mínimo de 101,73. Las reservas de petróleo de Estados Unidos subieron 900.000 barriles la semana pasada y quedaron en 345,9 millones de barriles, según anunció hoy el Departamento de Energía.


Según estas fuentes, las reservas de crudo se encuentran por encima del promedio para esta época del año y son un 3,4% mayores que las de hace un año.


Pese al aumento de las reservas, indicativas de un menor consumo, los inversores compraron futuros del crudo, convencidos de que la inestabilidad política causada por las revueltas populares en Bahrein, Yemen e Irán incrementará el precio del petróleo.


La subida de hoy compensó la bajada de ayer, del 1,39 %, a causa del mal dato de ventas minoristas en EEUU y de la subida de la inflación en China, y devolvió al Brent a los niveles más altos desde septiembre de 2008, en la antesala del estallido de la crisis.


En el terreno económico hubo hoy noticias contradictorias. La principal noticia positiva fue que el comienzo de construcción de viviendas en EEUU se disparó un 14,6 % en enero, a una tasa anualizada de 596.000 unidades, el primer ascenso en los últimos cuatro meses, según los datos del Departamento de Comercio.


Sin embargo, los permisos para obras, que son un indicador de la actividad futura, cayeron un 10,4 por ciento, frente a la subida de 15,3 por ciento en diciembre.
Los analistas explicaron este brusco ascenso de diciembre por el hecho de que los constructores anticiparon el cambio de leyes en algunos estados, que entró en vigor a comienzos de este año.


Por contra, el ritmo de crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se redujo en enero un 0,1 % anual, de acuerdo con los datos facilitados por la Reserva Federal.


En enero, la primera economía del mundo usó el 76,1 % de su capacidad industrial, una décima de punto porcentual menos que en diciembre, lo que significa 4,4 puntos porcentuales por debajo del promedio del periodo 1972-2010.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?