EMOLTV

Demanda mundial de oro logró récord en 2010 con más de 3.812 toneladas

Por un valor de US$150.000 millones, según un informe elaborado por el Consejo Mundial del Oro, impulsado entre otros factores, por la demanda de la joyería en China.

17 de Febrero de 2011 | 10:04 | ValorFuturo
imagen

Reservas de oro del Banco Central en Chile.

El Mercurio

LONDRES.- La demanda mundial de oro alcanzó un récord en 2010 con 3.812,2 toneladas, por valor de US$150.000 millones, según un informe elaborado por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council, WGC).


El 2010 fue un año excepcional para la cotización de la onza de oro al contado, al registrarse una fuerte demanda de ese metal precioso en todos los sectores, de acuerdo con el WGC, una organización que pretende potenciar el mercado de ese metal, con sede en el Reino Unido.


El 9 de noviembre del 2010, la fuerte demanda llevó a un nuevo récord de cotización con 1.421 dólares por onza en el mercado del oro de Londres. El informe señala que el sector de la joyería disfrutó de una sólida recuperación durante 2010, con una demanda anual un 17% superior a la de 2009.


Los consumidores asiáticos impulsaron la demanda de joyas, de forma particular en China e India. El informe indica también que se espera que la demanda china continúe aumentando rápidamente este año, mientras el crecimiento económico de ese país sigue siendo sólido, y es probable que la demanda de joyas de oro procedente de la India continúe creciendo.


El informe apunta además que los consumidores asiáticos lideraron la demanda con la reactivación del mercado indio y ante un momento sólido en la demanda de oro chino.


Según el Consejo Mundial del Oro, un cambio de política de los bancos centrales en relación con el oro significó que en el 2010 esos institutos se convirtieron en compradores de ese metal por primera vez en 21 años con el consiguiente impacto en el mercado.


La demanda de oro por parte de los inversores bajó un 2% con respecto al 2009, pero fue con 1.333 toneladas (por valor de 52.000 millones de dólares) la segunda más alta lograda. "Como se había anticipado, 2010 fue un gran año para el oro con una fuerte demanda en todos los sectores", señaló el director de Inversiones del Consejo Mundial de Oro, Marcus Grubb.


Por su parte, George Milling-Stanley, al frente del departamento encargado de seguir el comportamiento de los gobiernos en relación con el metal, comentó que "es probable que los bancos de los países emergentes continúen comprando oro como medio de preservar la riqueza nacional y promover una mayor estabilidad en los mercados financieros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?