EMOLTV

Banco Central decide aumentar tasa de interés a 3,5% priorizando control inflacionario

Instituto emisor destacó los aumentos de precios que están ocurriendo en el plano internacional en lo que se refiere a materias primas y alimentos.

17 de Febrero de 2011 | 18:08 | Emol
imagen

Tras hacer una breve pausa, el BC debió retomar el alza de tasas, priorizando de este modo el control de la inflación.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Consejo del Banco Central decidió hoy subir la tasa de interés de referencia de la economía, en 0,25 puntos porcentuales, dejándola en 3,5% anual, retomando así la tendencia a la normalización del indicador.


Anunció la decisión dando cuenta, entre otros factores, del aumento de precios que vienen registrándose en los precios internacionales de las materias primas y de los alimentos, en particular, y reforzando su objetivo principal de control de la inflación en el nivel meta del 3%.


Junto con dar cuenta de cierta mejoría en lo que se refiere a los indicadores de crecimiento de las economías desarrolladas, el instituto emisor destacó que "los precios internacionales de materias primas, especialmente alimentos, continúan aumentando. A nivel global, la inflación efectiva y la esperada han aumentado y un número creciente de economías ha estado reduciendo su impulso monetario".


Se acotó que en el plano interno, "las cifras de actividad, demanda y empleo, continúan
evolucionando positivamente, en línea con las proyecciones del último Informe de
Política Monetaria".


"La inflación se ha comportado de acuerdo con lo esperado y los registros de inflación subyacente se mantienen acotados. Las expectativas inflacionarias privadas muestran aumentos, particularmente en el corto plazo", indicó el organismo.


"El peso se ha apreciado desde la última reunión", agregó el BC, en la única referencia al tema del tipo de cambio, que- como se sabe-ha estado decreciendo luego de los aumentos que registró cuando la entidad comenzó su programa de compra de dólares.


"El Consejo reitera que será necesario continuar reduciendo el estímulo monetario
en los meses venideros, en línea con lo anticipado en el último IPoM. El ritmo de
dicho proceso dependerá de la evolución de las condiciones macroeconómicas
internas y externas. Con ello, seguirá usando sus políticas con flexibilidad para que
la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política", expresó.


La mayoría de los analistas coincidían en este movimiento al alza, luego que en la última oportunidad- el 13 de enero pasado- el Consejo del instituto emisor decidiera hacer "una pausa" al gradual aumento de la tasa de interés del último tiempo, dejándola en 3,25%, lo que fue leído en el mercado como una medida de prudencia para no afectar la intervención que venía haciendo el propio Banco Central en materia cambiaria.


En ese mismo sentido, este aumento de tasas de instituto emisor, si bien da cuenta del objetivo central de éste de mantener "a raya" la inflación, con bastante seguridad tendrá un impacto a la baja en el valor del dólar, producto del diferencial de tasas con el exterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?