EMOLTV

BlackRock lanza dos nuevos fondos para transar oro y plata en el mercado

Hasta hoy, los inversionistas institucionales chilenos sólo podían tener exposición a estos mercados a través de contratos de futuros, en caso de que no tuvieran restricción para utilizar derivados.

21 de Febrero de 2011 | 13:17 | Valor Futuro

SANTIAGO.- BlackRock Inc., compañía que comercializa en Chile los llamados Exchange Traded Funds (ETFs), agregó dos nuevos ETFs a los 50 ya registrados en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


Se trata de iShares Gold Trust (IAU) y de iShares Silver Trust (SLV), los cuales ofrecen una manera simple, directa y flexible de acceder a los mercados internacionales de oro y plata, respectivamente.


Hasta hoy, los inversionistas institucionales chilenos sólo podían tener exposición a estos mercados a través de contratos de futuros, en caso de que no tuvieran restricción para utilizar derivados. En tanto, las personas enfrentaban mayores limitaciones ya que podían comprar en las bolsas de valores únicamente acciones de empresas dedicadas a la explotación minera de estos metales o a través de fondos de inversión que invierten en metales preciosos.


Sin embargo, Balckrock señala que gracias a los ETFs iShares de oro (IAU) y plata (SLV) ahora listados en Chile, se les abre a los inversionistas "un mundo de nuevas oportunidades al poder invertir en estos instrumentos que buscan replicar en general el precio diario del lingote de ambas materias primas, tras deducir los costos de administración y otros pasivos".


“Con estos dos nuevos ETFs iShares estamos ampliando las opciones para que los inversionistas chilenos puedan diversificar su portafolio de inversiones y tener acceso a estos mercados, de una forma rápida y transparente, sin monto ni permanencia mínima de inversión”, señala Miguel Ángel Zapatero, Director de Ventas de iShares para Sudamérica ex Brasil.


Zapatero agrega que “los ETFs iShares proporcionan a los inversionistas locales acceso transparente, flexible y con mayor liquidez a los mercados de todo el mundo. Con estos nuevos ETF iShares de metales preciosos el inversionista puede complementar una cartera de inversiones atractiva y diversificada, a través de los corredores de bolsa locales que tengan sus sistemas activos para operar este tipo de instrumentos”.
   
Con esta incorporación, la familia de ETFs iShares listados en la Bolsa de Comercio de Santiago y Bolsa Electrónica de Chile asciende a 52 productos. Desde que los primeros ETF iShares de BlackRock fueron listados en Chile en diciembre de 2009, se han transado más de US$80 millones, lo que demuestra el creciente interés de los inversionistas chilenos por conocer este tipo de instrumento que permite invertir en renta variable y renta fija a través de un portafolio global armado a la medida de cada uno.


Los ETF, o fondos cotizados, son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en bolsa de valores, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo al que se hace la suscripción/reembolso del mismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?