EMOLTV

Senador Frei pide a autoridad antimonopolios rechazar eventual fusión Nestlé-Soprole

"Si se aprueba la integración, ambas empresas lograrían una posición dominante en el mercado del principal insumo, la leche cruda", dijo el parlamentario.

21 de Febrero de 2011 | 17:23 | Emol
imagen

Una eventual fusión entre las empresas Nestlé y Soprole ha motivado pronunciamientos de las autoridades del sector y diversos parlamentarios.

El Mercurio

SANTIAGO.- El senador e integrante de la Comisión de Hacienda de la cámara alta, Eduardo Frei, pidió al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que rechace una eventual fusión de las empresas Nestlé y Soprole, por sus efectos en los mercados, los productores y los consumidores.


"Si en Chile se aprueba la integración, ambas empresas lograrían una posición dominante en el mercado del principal insumo, la leche cruda, y también en los productos lácteos como las leches líquidas, yogures, mantequilla y quesos, entre otros, con una concentración superior al 50%", planteó el parlamentario y ex candidato presidencial.


Recientemente venció el plazo de consultas que fijó el Tribunal de Libre Competencia (TDLC) para dirimir si acepta o no la fusión que pretenden concretar Nestlé y Soprole para formar una nueva sociedad que se llamaría DPA, alianza que ya existe en otros países de América Latina como Colombia, Brasil y Argentina, cita al respecto el sitio web del Centro Comunidad y Democracia (CDC).


A diferencia de lo que sucede en esas naciones- plantea Frei- si en Chile se aprueba la integración, ambas empresas lograrían una posición dominante en el mercado del principal insumo, la leche cruda, base para todos los demás derivados y subproductos.


Para un país como el nuestro "siempre es mejor que las dos compañías más grandes, en este caso de la industria láctea, actúen separadamente en vez de manera conjunta", pues así "hay más competencia, más garantías para el resto de los actores que participan en ella y es más beneficioso para los consumidores", indica el parlamentario por la Región de Los Ríos.


Además, esta fusión conllevaría varios riesgos- acota Frei- ya que "en mercados imperfectos, como el agrícola, es necesario tener una activa política de defensa de la libre competencia que contribuya a que sean más eficientes, transparentes y competitivos". Sin embargo, una alianza entre ambas empresas "produciría el efecto contrario".


La concentración en el sector de los productos lácteos, aunque haya otros actores menores en Chile, "llegaría a tal punto que se convertiría en un monopolio, porque se trata de un mercado que ofrece una barrera natural a la competencia del exterior, por ser productos de una rápida perecibilidad y cuyo costo de transporte es tan alto que incide en el valor final del producto", explicó.


En tanto, "en el mercado de la leche cruda también se deterioraría la competencia y se generaría un monopsonio", advirtió Frei.


"Especialmente me preocupa la precaria situación en que quedarían los productores de leche", indica Frei, acotando que "es sabido que ya en las actuales circunstancias tanto Soprole como Nestlé gozan de un enorme poder en la fijación de precios, del cual muchas veces abusan, lo que se agudizaría si se aprueba la integración de ambas empresas, ya que abriría un mayor espacio para prácticas colusivas".


Por estas y otras razones, "espero que el TLDC rechace esta alianza, respecto a la cual ya se han manifestado en contra el Ministerio de Agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura, organizaciones gremiales y diversos economistas y parlamentarios", destacó.


Cabe consignar que otros parlamentarios, como el senador Pablo Longueira, también han cuestionado la citada operación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?