EMOLTV

Empresas del retail ajustan sus contratos terminando con las llamadas "cláusulas abusivas"

Gracias al proceso, informó el Sernac, éstas ya no podrán subir las comisiones sin consentimiento del consumidor y además se regula el sistema de aumento de cupos.

23 de Febrero de 2011 | 11:35 | Emol
imagen

Las empresas del retail deberán aplicar los cambios comprometidos ''esta misma semana'' para que entren en vigencia a partir del primero de marzo, dijo el Sernac.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó hoy que dieron frutos las conversaciones que sostuvo la entidad con las principales empresas del retail- consideradas por éste las grandes casas comerciales y cadenas de supermercados, principalmente- a fin de eliminar las llamadas "cláusulas abusivas" que afectaban al consumidor de este tipo de establecimientos. 


“Esto marca un antes y un después en los contratos financieros. Un antes donde los consumidores tenían que firmar contratos con cláusulas que dejaban la puerta abierta a posibles abusos, y un después con contratos transparentes y ajustados a la ley”, indicó el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.


Las empresas deberán aplicar los cambios comprometidos "esta misma semana" para que entren en vigencia a partir del primero de marzo, se indicó. Esto significará que para quienes tengan contratos vigentes no se le pueden aplicar estas cláusulas "desde ya".


Asimismo, en un máximo de 60 días, las empresas deberán formalizar por escrito los cambios, ya sea a través de nuevos contratos o complementaciones, se precisó.

El año pasado, el Sernac exigió a las casas comerciales y otros actores del retail que ajustaran sus contratos tras detectar "al menos, 11 tipos de cláusulas abusivas, repartidas en 156 formas distintas de redactarlas en los contratos de tarjetas de crédito de 10 empresas del rubro".


Tras el requerimiento de la entidad, las empresas manifestaron- en diciembre de 2010- que ajustarían más de la mitad de las cláusulas abusivas detectadas en sus contratos, no obstante, quedaba todavía un número importante por resolver por lo que el Servicio decidió realizar una "mediación colectiva formal" para exigir el ajuste total en beneficio de los consumidores.


Producto del proceso, especificó el organismo, un total de 9 empresas del retail enviaron los contratos al SERNAC con el total de cláusulas ajustadas. De los 11 tipos de cláusulas abusivas detectadas, 7 fueron eliminadas y 4 fueron modificadas.


Entre las cláusulas que se eliminaron se encuentran las permitía a las empresas eximirse de su obligación de indemnizar al consumidor; las que permitían a la empresa destruir los documentos que respaldan la transacción (boletas, estados de cuenta) y las que hacían absolutamente responsable al consumidor por fraudes, hurtos y robos de las tarjetas.


Asimismo, están las que consideraban el silencio del usuario o la falta de respuesta, como una aceptación. Por ejemplo, que dan por aceptado el estado de cuenta por parte del consumidor si no reclama dentro de 30 días del vencimiento o envío.


Por último, se eliminaron las cláusulas donde la empresa no tenía la obligación de exigir la exhibición de la cédula de identidad a quien usaba la tarjeta y la que permitían a las empresas cobrar los gastos de cobranza "en condiciones que no se ajustan a las normas legales", dijo el organismo.


Por otra parte, las cláusulas modificadas para ajustarse a las exigencias de la Ley del Consumidor, fueron la que permitía a las casas comerciales subir las comisiones o aumentar unilateralmente el cupo de la tarjeta, sin avisarle ni pedir el consentimiento del consumidor. También en las cuales no se informaba a éste cuándo, cómo o por qué se le podía acelerar las deudas.


Asimimso, se modificaron los mandatos "amplios y poco precisos con los que empresa podía tomar una serie de decisiones a nombre del consumidor", por ejemplo, contratar servicios adicionales, sin especificarle el alcance de éstos.


Durante el proceso de mediación el SERNAC también encontró otras cláusulas abusivas que igualmente se eliminaron, entre las que se cuentan las que indicaban que los adicionales de las tarjetas se convertían en avales del titular; la que liberaba a la empresa de responsabilidad ante la negativa a cumplir con la garantía legal por la venta de bienes pagados con las tarjetas; y la que no permitían al consumidor que está al día revocar la autorización de publicar sus datos en bases públicas.

Los representantes del Sernac fueron enfáticos en señalar que estará monitoreando "que todos los compromisos se cumplan" e hizo un llamado a los consumidores a reclamar si se les aplican algunas de estas cláusulas abusivas para que la entidad tome las medidas que correspondan.


Se informó que Cencosud es la única empresa que quedó con cláusulas pendientes relacionadas con el consentimiento para el aumento de cupo o comisiones y considerar el silencio como aceptación de voluntad,  sin perjuicio de que cumplió con el resto.


Respecto a esta empresa, el Sernac dijo que se están "evaluando las acciones a seguir, las que podrán consistir en sumar estos nuevos antecedentes en la demanda actual (ya hay una demanda colectiva en curso por estas mismas cláusulas) o iniciar una nueva demanda".



 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?