EMOLTV

Gobierno pide a empresas lácteas no subir los precios de la leche al consumidor

Tras alzas de los precios del esencial producto y sus derivados, en los mercados nacionales e internacionales.

24 de Febrero de 2011 | 09:02 | Carlos Alvarez, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un llamado a las grandes empresas lácteas del país hizo el Gobierno para que absorban el aumento de precios que está mostrando la leche a nivel nacional e internacional y no traspasen estas alzas a los consumidores finales de un producto tan esencial para la población.


"Los balances de estas empresas indican que ellas pueden hacer este esfuerzo", dijo a Emol el director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias Ministerio de Agricultura (Odepa), Gustavo Rojas Le-Bert.


En este sentido, el personero indicó que "no habría justificación" para que los mayores costos de la leche se traspasaran a los consumidores.


El funcionario apoyó la reciente renegociación de precios que realizó la principal empresa del rubro- Soprole- con los productores nacionales de leche, que implicó que esta empresa pagará $15 adicionales a éstos últimos por el producto que le entregan para procesarla y elaborar otros insumos.


Rojas dijo que lo relevante en este mercado es que los productores nacionales obtengan un precio "justo", que los consumidores también paguen un valor adecuado por un producto tan esencial, y por cierto, que las empresas del rubro, logren las ganancias que les corresponden.


"Lo que ocurre es que, a diferencia de las empresas del rubro, los productores de leche no tienen espacio en sus balances. No hay espacio allí para apretarse el cinturón" y absorber diferenciales de precios, sostuvo Rojas.


Como se sabe, los productores de leche agrupados en sus organizaciones rechazaron la propuesta de alza de precios de Soprole, por que la encuentran insuficiente, dado que el precio del producto a nivel internacional ha subido notoriamente en el último tiempo, del orden de un 45%, según los productores.


Los precios internacionales se están traspasando "lentamente" a los productores de leche, indicó Rojas, en un proceso que tiende a precios más "justos" para éstos.


Indicó que las empresas lácteas se han visto beneficiadas también por un dólar que ha estado en niveles más bien bajos, lo que tiende a dejar de presionar los costos y que también da un margen al respecto.


Respecto de la posibilidad que se tiene de importar, por ejemplo, leche en polvo de países como Argentina- que se aplicó tiempo atrás cuando subió bastante el precio de la leche a nivel local, por parte de algunos grandes supermercados con presencia en el mercado trasandino-, dijo que no existirían mayores limitaciones al respecto, lo que también ayuda a que los precios del producto muestren una mayor estabilidad interna.


No obstante, advirtió que no todas las leches en polvo permiten procesar subproductos, por lo tanto, allí habría una restricción al respecto.


Rojas indica que, en lo general, son cuatro son los factores que están influyendo en el precio de algunos productos alimenticios en el último tiempo: el precio de los combustibles en forma importante; el aumento del consumo de China e India (ambos factores cuya tendencia viene para quedarse); luego factores de tipo climático (que es dificil predecir y manejar) y por último, la acción de los operadores financieros especulativos (que apuestan que el precio va a subir, influyendo en los valores de algunos productos que se manejan como commodities.


El representante admitió que esta situación está presionando los precios internacionales, pero enfatizó que tampoco hay una situación de gravedad al respecto, porque hay movimientos dispares en los mercados.


Por ejemplo, Rojas dijo que él acaba de llegar de la Bolsa Chicago donde se transan la mayoría de estos productos y que, por ejemplo, si bien el trigo ha mostrado un importante aumento en el último tiempo, el precio ha tendido a estabilizarse en la actualidad, incluso bajando levemente en los últimos días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?