EMOLTV

Petrolera Repsol YPF triplicó sus beneficios netos el 2010

La argentina YPF, parte del grupo, aumentó fuertemente sus resultados producto de la creciente convergencia de los precios de los combustibles locales con los internacionales.

24 de Febrero de 2011 | 09:13 | DPA / Emol
imagen
El Mercurio

MADRID.- La empresa energética española Repsol triplicó en 2010 su beneficio neto, al obtener 4.693 millones de euros (US$6.473 millones), frente a los 1.559 millones del ejercicio anterior, informó hoy la compañía.


Repsol destacó que los resultados se debieron a la buena marcha de la actividad ordinaria de la compañía, "a la que se sumó, en el último trimestre del año, el resultado de la ampliación de capital de Repsol Brasil", según un comunicado.


La operación, que formó una de las mayores empresas energéticas de Latinoamérica, reportó a Repsol una plusvalía contable de US$3.757 millones de dólares (2.825 millones de euros).


Sin tener en cuenta los resultados extraordinarios, el beneficio neto recurrente de Repsol mejoró un 54,9%, hasta alcanzar los 2.360 millones de euros.


Todos los negocios del grupo experimentaron crecimientos significativos, entre los que destaca un 106% más de la argentina YPF. Esta firma alcanzó los 1.625 millones de euros, frente a los 789 obtenidos en 2009, como consecuencia, principalmente, de la creciente convergencia de los precios locales con los internacionales.


Gas Natural Fenosa mejoró un 14%. En cuanto al área de upstream (exploración y producción), la mejora fue del 66,6 por ciento, y en el de downstream (refino, márketing, química y otros) de un 45,5%.


El resultado de explotación recurrente de Repsol alcanzó en 2010 los 5.213 millones de euros, un 66,7% superior al registrado el año anterior.


También contribuyeron favorablemente la mejora del margen de refinación de la compañía, que prácticamente se duplicó en el período, hasta alcanzar 2,5 dólares/barril, y la buena evolución del marketing, así como la recuperación de los márgenes y volúmenes en la química.


La energética se felicitó por haber avanzado "significativamente en el cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico", con la incorporación de Sinopec en Brasil, la colocación del 4,2 por ciento del capital de YPF y la venta de activos considerados no estratégicos.


El consejo de administración de Repsol propuso el reparto de un dividendo de 1,05 euros por acción con cargo al ejercicio 2010.


El presidente de la firma, Atonio Brufau, resumió: "Hemos alcanzado objetivos estratégicos fundamentales y hemos avanzado de forma decisiva en los proyectos clave fijados en nuestro Horizonte 2014. Además, nuestra tasa de reemplazo de reservas supera ya el 100 por ciento".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?