EMOLTV

Ex director del Sernac no cree en "convicción" de empresas ante ajuste de cláusulas abusivas

José Roa señaló que "las prácticas abusivas del retail, no estaban necesariamente escritas, pero que son reiterativas y causan los problemas a los consumidores".

24 de Febrero de 2011 | 12:15 | ValorFuturo
imagen

El Sernac anunció ayer el fin de las llamadas cláusulas abusivas en los contratos de grandes casas comerciales y supermercados.

El Mercurio

SANTIAGO.- A propósito de la mediación formal del Servicio Nacional del Consumidor que terminó con el ajuste de las cláusulas abusivas en contratos por parte de las empresas del retail, el ex director del Sernac, José Roa, señaló que las empresas no actuaron por "convicción".


"Después de un año del trabajo del Sernac, las multitiendas -sin mucha convicción-, porque ellas dicen que es una diferencia de interpretación, han dicho que van a cumplir la ley", y "la pregunta es si el cambio es por convicción o por conveniencia", manifestó Roa a Radio Cooperativa.


El ex director del organismo añadió que "nuestra experiencia indicaba que, en realidad, las prácticas abusivas del retail, no estaban necesariamente escritas, pero que son reiterativas y causan los problemas a los consumidores", dijo.


"El Sernac no es una institución del tamaño suficiente para asegurar que cada una de las empresas cumpla 100 por ciento la ley", advirtió Roa, quien dijo que esta medida "puede ser pan para hoy y hambre para mañana", respecto de que la señal que se estaría dando es que "violar la ley es gratis".


Al ex director del Sernac le pareció "exótico" que sea este organismo el que tenga que pedir a las empresas que cumplan con la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?