EMOLTV

Hacienda anuncia revisión a régimen de incentivos productivos a zonas extremas del país

Estudio del tema- encargado especialmente por el Presidente Piñera- estará concluido durante el primer semestre de 2011.

24 de Febrero de 2011 | 16:49 | ValorFuturo
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó una visita a la Región de Arica y Parinacota.

El Mercurio

ARICA.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, realizó hoy una intensa visita de trabajo a la XV Región de Arica-Parinacota, donde sostuvo una serie de reuniones con autoridades y gremios empresariales de la zona, y visitó dos empresas locales.


En la ocasión, informó que el Ministerio de Hacienda —por especial encargo del Presidente Sebastián Piñera— se encuentra realizando un acabado análisis sobre el régimen de incentivos productivos a las zonas extremas del país, estudio que estará concluido durante el primer semestre de 2011.


"El Presidente Piñera me encargó que hiciéramos un trabajo para analizar y proponer cambios a los incentivos de desarrollo regional, y a eso estamos abocados. Esto reafirma el compromiso no sólo con esta región, sino que con todas las regiones extremas del país", dijo.


"Vamos a tener este trabajo listo durante el primer semestre de este año para presentárselo, primero, al Presidente de la República, luego a la opinión pública y,
posteriormente, al Congreso Nacional, para su discusión en lo que corresponda a materia de ley", agregó.


El secretario de Estado añadió que el diagnóstico actual es que "ha habido una proliferación de incentivos", que "algunos tienen efecto y otros tienen poco impacto"
y que "otros no se utilizan o no se utilizan bien".


La citada revisión, al abarcar zonas extremas del país, podría tener implicancias relevantes para zonas como Magallanes. 


"Lo que queremos es que estos incentivos ayuden al desarrollo de las regiones, que los recursos que se transfieren generen actividad, inversión y empleo. Eso es lo que queremos asegurar en este trabajo que estamos haciendo y que tendremos listo durante el primer semestre de este año. Si podemos hacerlo antes, mejor", subrayó.


Asimismo, y dando respuesta a una sentida demanda de la Región de Arica-Parinacota, el jefe de las finanzas públicas informó que el Gobierno pondrá en marzo próximo discusión inmediata al proyecto de ley que extiende el beneficio de arancel cero a las empresas de la zona, y que había caducado en diciembre pasado.


"El beneficio de arancel cero caducó en diciembre, estamos concientes de eso y, por lo mismo, el año pasado enviamos un proyecto de ley para que sea extendible por un año, hasta el 31 de diciembre de 2011", informó.


El titular de Hacienda explicó que en marzo próximo "pondremos discusión inmediata a este proyecto". Junto con eso, "vamos a proponer que este beneficio sea con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de este año", además de "establecerlo en forma más permanente" en el marco del estudio que realiza esta cartera sobre los incentivos a zonas extremas.


"En materia de arancel cero hemos tomado un compromiso de extenderlo, de ponerle discusión inmediata para que sea aprobado luego, y que se extienda a un horizonte de, al menos, 10 años", resumió.


Destacó que de esta forma se da una señal clara de estabilidad para que los empresarios de la XV Región de Arica-Parinacota puedan desarrollar su trabajo, seguir expandiéndose e invirtiendo, y entregando fuentes de trabajo que permitan potenciar a esta región.


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo este anuncio durante una visita que realizó esta mañana a la planta de la empresa de bicicletas Oxford en la ciudad de Arica, una de las compañías que se beneficiará con la extensión del beneficio de arancel cero .


El gerente general y socio de Oxford, Gustavo Burgos, agradeció al ministro Larraín por su visita y destacó la medida anunciada por el secretario de Estado. "Nos parece bastante favorable saber que, siendo una empresa que lleva 55 años en Arica, que es fundadora del barrio industrial y de toda una carrera industrial en la zona, tenemos la posibilidad de ver un horizonte futuro de estabilidad y de incentivos para seguir la inversión", afirmó el ejecutivo.


"Hoy tenemos la certeza de que tendremos un proyecto que será por un año y, además, vemos que hay una voluntad de parte del Gobierno de extender este beneficio al menos por 10 años", destacó el gerente general y socio de Oxford sobre la ampliación del incentivo de arancel cero.


En su visita, el ministro Larraín encabezó también una reunión de trabajo con gremios empresariales de la XV Región, en la que participaron representantes de la Cámara de
Comercio de la ciudad, de la Asociación de Industriales de Arica (Arica) y de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota (Cordap).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?