EMOLTV

Barril de petróleo baja de precios máximos porque Arabia Saudí bombea más crudo

Analistas dijeron que el pánico inicial en el mercado petrolero estaba cediendo, por mayor bombeo de otros productores.

25 de Febrero de 2011 | 11:04 | Reuters
imagen
El Mercurio

LONDRES.- El petróleo retrocedía de los precios máximos de la sesión del viernes, debido a que un funcionario de alto rango del sector dijo que Arabia Saudí, el mayor exportador mundial, incrementó la producción para compensar una caída en el bombeo por los disturbios en Libia.


Los futuros del crudo brent avanzaban 75 centavos, a 112,11 dólares el barril, a media jornada, tras llegar hasta los 113,91 dólares en el día. El jueves, alcanzó un máximo de dos años y medio de 119,79 dólares.


Los futuros de crudo estadounidenses avanzaban 9 centavos a 97,37 dólares, lejos del máximo de la jornada de 99,20 dólares que marcó anteriormente.


El crudo estadounidense llegó hasta los 103,41 dólares el jueves, su mayor valor desde septiembre de 2008.


El analista Christophe Barret de Credit Agricole CIB dijo que el pánico inicial en el mercado petrolero estaba cediendo.


"Ayer (jueves) tuvimos un shock muy grande, ya que fue la primera vez que tuvimos una interrupción real de la oferta y la interrupción real de las exportaciones. Pero esto puede ser absorbido por el funcionamiento regular del mercado, que es lo que está sucediendo ahora", dijo Barret.


Arabia Saudí ha incrementado su producción de crudo discretamente a más de 9 millones de barriles por día (bpd), para compensar una caída en el bombeo en Libia, dijo el viernes a Reuters una fuente de alto rango familiarizada con el bombeo.


Las estimaciones sobre el impacto en la producción de crudo por los disturbios en Libia varían. La Agencia Internacional de Energía, que representa a los países consumidores, ha dicho que entre 500.000 bpd y 750.000 bpd de crudo, o menos del 1% del consumo diario mundial, ha sido retirado del mercado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?