EMOLTV

Hacienda dice que no cree que la política monetaria sea más restrictiva de lo previsto

Ministro Larraín destacó que la mayor inflación en el país es resultado de circunstancias externas y agregó que la política fiscal contribuirá también a su control.

25 de Febrero de 2011 | 13:11 | Valor Futuro
imagen

Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló hoy viernes que confía en que la política monetaria no será  más restrictiva de lo originalmente prevista, tras las nuevas alzas de precios de los combustibles y de los alimentos.


Destacó que la mayor inflación esperada en el país responde a circunstancias externas, y que además del proceso de normalización  de la tasa de interés del Banco Central, la política fiscal  contribuirá este año con un crecimiento del gasto inferior al del PIB.


"En general ha habido un aumento de los precios de los commodities  por eventos externos que no tienen que ver con lo que está pasando  dentro de Chile, pero que nos repercuten. Yo estoy confiado porque tenemos un apoyo de la política fiscal, a través de un presupuesto con un incremento moderado del gasto público, inferior al crecimiento  esperado del PIB, y eso va a cooperar en la tarea de amortiguar las alzas de precios", dijo.


Indicó que el retiro del estímulo monetario es algo "ampliamente esperado" y que, con alta probabilidad, "va a ocurrir".


"La tasa es de 3,5% anual y tenemos una inflación esperada para 2011  que puede ser incluso algo superior a 3,5% (...) Yo no creo que la política monetaria vaya a ser bastante más restrictiva de lo que se preveía. Este es un proceso de normalización que era esperado y que es razonable que ocurra", comentó.


El secretario de estado reconoció que el alza de la tasa de interés de referencia podrá  tener algún efecto negativo sobre el tipo de cambio. Al respecto, manifestó que el Ministerio que dirige está "monitoreando en forma muy coordinada" con el presidente del Banco Central este tipo de temas.


"Lo que sí le podemos garantizar a los chilenos es que a través de la política fiscal vamos a cooperar con evitar las presiones inflacionarias", remarcó.


Consultado por la entrada en vigencia del Sistema de Protección de  los Precios de los Combustibles (Sipco), el titular de Hacienda  puntualizó que el mecanismo está operativo desde la promulgación de la ley y reglamento respectivos, pero que no se puede aventurar cuándo exactamente podrá beneficiar a los consumidores.


"Yo no hago pronósticos hipotéticos sobre lo que podría pasar con  los precios de las bencinas, porque eso depende de lo que pase con las  paridades fuera de Chile, y eso es algo que vamos a conocer en las  próximas semanas (...) Si tuviéramos aumentos significativos importantes de los precios, los consumidores chilenos van a quedar protegidos por la nueva ley que creó el Sipco", subrayó.


Sobre el tema, los agentes económicos han ido internalizando que las tasas de interés que fija el Banco Central irán retomando rápidamente su proceso de normalización, debido a que las presiones inflacionarias que llegan desde el exterior- en el caso de combustibles y alimentos- le obligarán a mantener a raya la meta de inflación. No obstante, esto probablemente tendrá un cierto impacto a la baja en dólar, con el consecuente impacto en el sector exportador, y por otro lado, tiende a influir en el fuerte proceso de recuperación que viene mostrando la economía.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?