EMOLTV

Larraín: De seguir aumentando el precio de los combustibles podría operar el Sipco

El Sistema de Protección ante la Variación de los Precios de los Combustibles es un mecanismo que está diseñado para ser aplicado ante fluctuaciones bruscas que experimente el mercado.

25 de Febrero de 2011 | 15:07 | UPI
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este viernes que de continuar el alza que ha tenido en los últimos días el precio internacional de los combustibles, debido a la crisis en Libia, podría entrar a operar el Sistema de Protección ante la Variación de los Precios de los Combustibles (Sipco), precisando que este es un mecanismo que está diseñado para ser aplicado ante fluctuaciones bruscas que experimente el mercado.


El Sipco establece un componente variable al actual Impuesto Específico a los Combustibles (1,5 UTM por metro cúbico en el caso del diésel y 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas). Este mecanismo restablece un ancho de banda de +/- 12,5% (el mismo que rigió en Chile entre 1991 y 2005) sobre el precio de paridad del petróleo en Chile, que fijan semanalmente el ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.


"Frente a fluctuaciones bruscas de los precios de los combustibles, tenemos ya una ley aprobada y un reglamento promulgado para que en caso de tengamos una fluctuación brusca podamos proteger a los consumidores chilenos. Ahora bien esto no es para fluctuaciones menores", explicó el ministro.


Sin embargo, agregó que "si tuviéramos aumentos significativos importantes los consumidores van a quedar protegidos por la nueva ley que creo el Sipco".


El secretario de Estado aseguró que el alza en el precio del crudo debido a la crisis de Medio Oriente es "el primer evento en el ultimo año en que podemos estar cerca o pueda ocurrir que entre a operar el mecanismo, (pero) es algo que no está garantizado", puntualizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?