EMOLTV

Desempleo sube más de lo esperado y se ubica en 7,3% el trimestre noviembre-enero

En el caso de agricultura, sector habitualmente estacional, el aumento de trabajo fue menor a los períodos previos.

28 de Febrero de 2011 | 09:08 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- La tasa de desempleo del trimestre noviembre - enero fue de 7,3%, 0,2 puntos porcentuales mayor a la del trimestre móvil anterior y más alta que la esperada por el mercado, que pronosticaba un resultado de 7% para este periodo.


Sectorialmente, en el incremento del empleo destacan agricultura (4,4%), comercio (1,8%), y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (4,7%).


Sin embargo, en el caso de agricultura, sector habitualmente estacional, el aumento fue menor a los periodos previos.


Las regiones que más contribuyeron al aumento en el nivel de ocupación fueron Valparaíso, Maule y la Región Metropolitana.


Sin embargo, la variación en la Séptima Región se registró a un menor ritmo respecto de los periodos anteriores. Lo mismo ocurrió en Biobío, donde además, aumentó la tasa de desocupación, contrastando con la tendencia a la baja observada hasta el trimestre móvil anterior.


El incremento en el empleo provino principalmente de Comercio y de Construcción. Este último registró una variación en mayor magnitud que la del trimestre anterior.


El comportamiento de los indicadores analíticos muestra una mayor tasa de presión laboral, debido al aumento de los desocupados y de los ocupados que buscan un empleo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?