EMOLTV

Producción industrial crece 4% en enero, menos de lo esperado por analistas

El informe del INE sostiene que aún continúan rezagadas algunas industrias que sufrieron daños en el terremoto de febrero en 2010, destacando la celulosa y el vidrio.

28 de Febrero de 2011 | 09:39 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- La producción industrial de Chile subió un 4% interanual en enero, por debajo de lo esperado por analistas, apoyada en una mayor demanda local e internacional, según datos difundidos el lunes por el Gobierno.


La variación desestacionalizada anotó un caída del 0,5% en enero, mientras que las ventas industriales crecieron un 3,9% interanual.


Analistas esperaban una expansión de la producción industrial del 4,5% para el primer mes del 2011.


El crecimiento manufacturero se explica por la respuesta positiva de la producción industrial a las condiciones favorables de demanda interna y externa, la cual viene impulsada por inversiones en maquinaria y ampliación en la capacidad productiva en diversas ramas industriales.


Sin embargo, aún continúan rezagadas algunas industrias que sufrieron daños en el desastre natural, destacando la celulosa y el vidrio.


Las principales divisiones que incidieron positivamente en el indicador fueron fabricación de sustancias y productos químicos; elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de metales comunes.


Las divisiones que incidieron negativamente fueron Fabricación de papel y productos de papel y Fabricación de productos de caucho y plástico.


En enero, el 74% de las divisiones que componen el índice presentan recuperación. En ese sentido, la variación mensual anualizada de la serie de tendencia ciclo fue 0,7%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?