EMOLTV

Aumenta oferta de servicios de aseo doméstico "a la medida"

Con productos más especializados, el mercado cuenta con aseos exclusivos para baños, cocinas o alfombras, entre otros.

01 de Marzo de 2011 | 11:11 | Carlos Oliva, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Papás jóvenes y profesionales, familias consolidadas, solteros, ejecutivos, recién casados y con el primer hijo. Distintos clientes para distintas necesidades son quienes llegan a diario a las agencias, las mismas que han reconstruido el rol de las nanas externalizando sus servicios.


Si bien el mercado de las nanas sigue firme con sus clásicas categorías puertas adentro y puertas afuera, son cada vez más las trabajadoras y agencias que especifican sus servicios de acuerdo a las distintas peticiones del cliente al otro lado del teléfono.


Ahí están, por ejemplo, los multiservicios de Nanas Express, la empresa Aseo Integral o los servicios de varones para los trabajos más duros de distintas empresas de trabajo doméstico.


"La especialización en la oferta de servicios para el hogar tiene total relación con la especialización y complejización que vemos en casi todas las dimensiones de la vida actual: el consumo se especializa, así como la oferta en educación superior, que integró a las carreras tradicionales una oferta mucho más específica", dice la socióloga de Lado Humano, Elvira Chadwik.


Por eso, si lo suyo es buscar una nana que trabaje uno o dos días a la semana o incluso un par de horas, cotice con distintas agencias y empresas de aseo, pues así como el servicio varía según la necesidad, también lo hacen los precios.


La ventaja de los "nanos"


Si lo suyo es sólo contratar servicios para limpiezas extremas, los trabajadores domésticos de distintas agencias pueden quitarle más de un dolor de cabeza.
Cada vez son más los hombres que apuestan por ingresar en este rubro. Los trabadores del servicio doméstico, según datos del INE, representan casi un 3% del total, con más de nueve mil varones ejerciendo estas labores en el país.


"Ellos son muy rápidos en su servicio y hacen aseo, cocinan y atienden la mesa", asevera María Gladys Araneda, dueña de la Agencia Madame Gladys en Lo Barnechea. Aquí, los servicios de un "nano" puertas adentro tienen un valor mínimo de $350 mil y por el día $25 mil, incluido el costo de transporte.


En Nanas Express, María Soledad Silva, gerenta general de la agencia, explica que "generalmente la limpieza de vidrio la hacen los varones". Este servicio tiene un costo de $700 el metro cuadrado tanto para casas como edificios. En la agencia de Yesenia Rentería, los hombres, cuyo servicio tiene un valor estándar de $20 mil por el día, por lo general realizan la labor de ayudante de electricidad, chofer o aseo profundo de alfombra y movimientos pesados. "Ellos pueden hacer más cosas que una nana no puede hacer", dice la dueña.


Limpiar la alfombra supera los $20 mil


De los trabajos más difíciles, el limpiado de alfombras y tapices lleva la delantera, sobre todo cuando usted vive solo y lo único que desea después del trabajo es sentarse a descansar. Diversas son las empresas que entregan el servicio de limpiado de alfombras y tapices (la mayoría lo ofrece por separado). El valor de los mismos no baja de $20 mil.


En "Alfombras León" hay distintas tarifas, aunque todas parten en $25 mil. Para las alfombras, se utilizan máquinas rotatorias que inyectan el champú y cepillan al mismo tiempo. "Son las mismas que usan en las empresas", según la encargada, Ana Sunko.


Con una calidad certificada por Bureau Veritas, la empresa de aseo Alondra entrega "presupuesto uno a uno", según la gerenta general, Claudia Navarro. Esto significa que se analizan los pisos y alfombras para saber qué servicio requiere. Pero hay aproximados: mientras el tratamiento de pisos vitrificados tiene un valor de $2.800 por metro cuadrado, el lavado de alfombra seco o húmedo está cercano a los $40 mil e incluye una garantía.


Empresas que se encargan de limpiar el hogar


En el mercado existen varias empresas que dan este servicio. En el caso de Clean no sólo ofrece aseo sectorizado, sino también limpiar su casa a nivel general. Los precios parten de los $1.000 por metro cuadrado más IVA, y demora unas cuatro horas.


En Nanas Express los valores fluctúan, según la casa o el departamento. Uno de dos dormitorios, living con uno o dos baños tiene un valor cercano a los $30 mil, pero si usted vive solo en una casa de un dormitorio, con cocina americana y un baño, el precio disminuye a $24 mil. En Nanas Express, la empresa costea hasta dos locomociones del aseador y el cliente debe cancelar las movilizaciones extras. "Los aseadores entregan el servicio y se van, pues el pago se realiza directamente a la empresa", explica la gerente general, María Soledad Silva.


Trabajos por hora


Decían que ya no existe, pero la verdad es que el trabajo por hora sigue siendo una opción dentro de este mercado. Si usted necesita una trabajadora por un rato, sólo para que le planche o le cocine, piense bien qué es lo más conveniente para su bolsillo.


En Babysitters.cl, donde los servicios los realizan asesoras con título técnico y profesional, los precios por cuidar a su guagua por una hora fluctúan entre los $4 mil y $5 mil en horario diurno y $500 más caro si es un día festivo. En Nanas Express, por su parte, el planchado de 18 prendas en cualquiera de los primeros cinco días de la semana tiene un valor de $13.500 durante la mañana y $1.000 más caro durante la tarde.


Aseo de baños y cocinas


"Nuestros clientes abarcan desde empresarios a ex mandatarios", asevera Claudio Salgado, gerente de la empresa Aseo Integral. Nacida hace seis años, los servicios de Salgado y su staff abarcan desde el aseo de la cocina a la limpieza de alfombras para hogares. Llegan en un furgón cerca de tres personas con todos los implementos que permiten limpiar sus vidrios por $20 mil, los cerámicos y toda su cocina también por $20 mil (precios no incluyen IVA). En Lanana.cl, el Aseo Full, por $17 mil, los costos de movilización no están incluidos en el producto y deben cancelarse cuando termina el servicio.


La prestación consiste en un aseo general, que si el cliente vuelve a requerir por más de una vez, baja automáticamente a $15 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?