EMOLTV

Vehículos ecológicos dominan el Salón del Auto de Ginebra

Rolls Royce presentó un sedán eléctrico de lujo, pero no existen planes para llevar el modelo a producción en serie.

01 de Marzo de 2011 | 11:44 | Agencias
imagen

El nuevo modelo sedán eléctrico de lujo de Rolls Royce, el Phantom, aún no esta considerado para una producción en serie.

Agencias

GINEBRA.- Justo cuando los fabricantes de autos pensaban que era seguro lanzar nuevos modelos tras la crisis económica, un aumento en los precios del combustible ensombreció el panorama de la industria y redobló la atención en las tecnologías ecológicas.


Ford Motor informó el martes que aumentará su oferta de tecnologías de bajas emisiones contaminantes y que tendrá cinco sistemas alternativos de transmisión en el mercado para 2013.


Stephen Odell, director de Ford Europa, dijo a reporteros que los nuevos trenes de transmisión serán híbridos, eléctricos e híbridos enchufables.


Los precios del combustible, los cuales se han disparado en el último mes debido a las tensiones en Medio Oriente, han creado temor de que los consumidores quizá no se animen a comprar un auto nuevo.


"Con nuestras capacidades en motores de combustión interna normales y con cinco vehículos eléctricos en producción, estamos bien colocados", dijo Odell.


Aunque la mayoría de los fabricantes de automóviles muestras señales de recuperación, el tema central del Salón será una vez más el rendimiento de combustible.


El sedán eléctrico de lujo de Rolls Royce, el Phantom, podría darle a la tecnología de propulsión eléctrica la chispa que le hace falta hasta el momento. El auto se presentó el martes, aunque por el momento no hay planes para llevar el modelo a producción en serie, dijo la compañía.


BMW, dueña de Rolls Royce, también presentará el auto concepto eléctrico ActiveE en Ginebra.


En cuanto a los híbridos, BMW y PSA Peugeot anunciaron en la víspera que invertirían 100 millones de euros (138 millones de dólares) en una empresa conjunta para construir partes de repuesto para híbridos a partir de 2014. Su meta es crear una plataforma europea abierta para tecnologías híbridas.


Volkswagen presentó un híbrido de lujo para su marca Porsche: el Panamera S. La compañía afirma que el auto recorre 14,7 kilómetros por litro de combustible.


También habrá un particular enfoque en reducción de motores. Nissan presentará un motor de tres cilindros y 1,2 litros para el Micar DIG-S que, afirma, tendrá la misma potencia que un modelo de cuatro cilindros y 1,5 litros.


"El motor de combustión interna sigue siendo una manera relativamente barata de generar potencia en un vehículo ligero", señaló Ian Fletcher, analista de IHS.


El Salón Internacional del Auto de Ginebra es considerado uno de los encuentros automovilísticos más prestigiosos del año. Como se realiza en la neutral Suiza, que no produce vehículos a escala industrial, las compañías alemanas, francesas e italianas compiten en igualdad de condiciones.


En general, los fabricantes de autos mostrarán optimismo en Ginebra, dado que hay 170 lanzamientos programados para la 81¦ edición del Salón Internacional del Auto que abre al público del 3 al 13 de marzo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?