EMOLTV

Desempleo marca un nuevo récord histórico en España

La desocupación aumentó en febrero en todos los sectores, sobre todo en el de servicios.

02 de Marzo de 2011 | 09:17 | DPA

MADRID.- El desempleo en España alcanzó su nivel más alto en 15 años, al sumar a sus listas a otros 68.260 afectados en febrero y llegar así a un total de casi 4,3 millones de personas, un 1,6% más que en enero.


Según las cifras ofrecidas hoy por el Ministerio de Trabajo en Madrid, en los pasados 12 meses el número de desempleados aumentó en 168.638 personas, lo que supone un incremento del 4,08% y un incremento menos acentuado desde noviembre de 2007.


La desocupación aumentó en febrero en todos los sectores, sobre todo en el de servicios.


La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, admitió que se trata de "un dato negativo", pero matizó que el incremento del desempleo en febrero de 2011 fue menor que el de los dos años anteriores.


Sin embargo, las cifras del ministerio no incluyen la tasa de desempleo y son sensiblemente inferiores a las que manejan el Instituto Nacional de Estadística (INE) o la Unión Europea (UE), según las cuales el número de desempleados en España roza los 4,7 millones y la tasa se sitúa en el 20,3 por ciento, la más alta de la UE.


Eso se debe a que los datos que ofrece el Ministerio de Trabajo excluyen, por ejemplo, a los desempleados que están en cursos de formación o a los que reciben determinadas ayudas agrarias.


La tasa media de desempleo en los 27 países de la UE está en el 9,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?