EMOLTV

Postergación del cambio de hora: Ahorro es inferior al 1% del consumo anual de electricidad

El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, señaló además que lo relevante es dar una señal a la población para que tome conciencia.

02 de Marzo de 2011 | 13:59 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La decisión del Gobierno de extender el horario de verano por tres semanas no tendrá un mayor impacto en el consumo de electricidad, puesto que el ahorro por cada hogar sería inferior a un 1%.


En base a las cifras contenidas en un estudio realizado en año 2009 por el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, se estima que el impacto de atrasar el inicio del horario de invierno en tres semanas generaría una disminución de 22 GW hora por año.


De esta cifra, 1,4 GWh/año sería del Norte Grande; 1,3 del Norte Chico; 13,6 en la Zona Central, 5,6 en el Sur, mientras que en el extremo sur sería de 0,4.
 
Lo anterior implica que cada hogar dejaría de consumir 4,4 KWh/año, representando un ahorro estimado de un 0,25% del consumo anual en el caso de un hogar promedio (suponiendo que un hogar promedio consume alrededor de 147 KWh al mes).


En tanto, para un hogar del grupo 1 definido en el estudio consultado, esto es aquellos que tienen un consumo inferior a los 100 KWh/mes tendrían un ahorro de 0,54%.


El Biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, señaló que "más allá del impacto energético, hay un impacto relevante en la señal que hay que dar a la población respecto de la necesidad de tomar conciencia en el uso de nuestra energía".


El secretario de Estado agregó que "es necesario no utilizar energía en exceso y estar permanentemente buscando formas de ahorro que significan economizar dinero, mejorar nuestro medio ambiente y además atenuar el potencial problema que pudiese producirse en un año hidrológico seco".


Esta iniciativa fue impulsada debido a que actualmente el país experimenta una situación de estrechez en su abastecimiento eléctrico, especialmente en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y del Libertador Bernardo O'Higgins.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?