EMOLTV

China reducirá este año sus tarifas a la importación para equilibrar el comercio

El objetivo es promover productos mecánicos y electrónicos, sobre todo los relacionados con energías limpias y de eficiencia energética.

03 de Marzo de 2011 | 08:35 | EFE
imagen
Agencias

SHANGHAI.- China reducirá este año sus tarifas en la importación de una serie de productos, sobre los que aún no se han anunciado detalles, y simplificará los trámites burocráticos para solicitar sus permisos de entrada al país, según revela hoy miércoles un diario local.


El viceministro chino de Comercio, Zhong Shan, señaló  que "vamos a poner en marcha una serie de medidas para estimular las importaciones este año, incluidas las de ajustar las tarifas de algunas categorías de productos y simplificar el proceso administrativo".


Zhong no dio más detalles sobre esas medidas, pero indicó que "uno de nuestros objetivos es mantener un comercio equilibrado",  ya que "un superávit comercial excesivo no es hacia lo que la política de China está siendo orientada".


De hecho, el propio ministerio explicó en diciembre que China emitirá directivas para promover la importación de productos mecánicos y electrónicos, sobre todo los relacionados con energías limpias, eficiencia energética, productos de alta gama y tecnología aeroespacial, naval y ferroviaria.


Por su parte, Zhang Xiaoli, uno de los principales investigadores especializados en comercio del Centro de Investigación y Desarrollo, señaló que hay mucho margen para reducir las tarifas de algunas categorías de productos, incluidos los de lujo.


Entretanto, Huo Jianguo, director de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, vinculada al Ministerio de Comercio, indicó que aunque las tarifas a la importación de recursos y materias primas son bajas en comparación, Pekín podría considerar reducir las de bienes de alta tecnología.


De hecho, el propio ministerio explicó en diciembre que El propio ministro de Comercio, Chen DemingEl propio ministro de Comercio, Chen Deming


Durante ese mes, las importaciones chinas aumentaron un 51 por ciento, hasta los 144.300 millones de dólares (104.074 millones de euros), mientras las exportaciones aumentaron también un 37,7 por ciento, hasta los 150.700 millones de dólares (108.672 millones de euros), según datos de la Administración General de Aduanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?