EMOLTV

Golborne y alza de las bencinas: "Esperemos que las cosas vuelvan pronto a su curso normal"

El biministro enfatizó que el aumento de $15 pesos registrado hoy se debe a que los precios del petróleo están afectados por la situación en Medio Oriente y África.

03 de Marzo de 2011 | 10:19 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, sostuvo que el país cuenta con mecanismos de mitigación ante alzas relevantes en materia de combustibles, a nivel internacional, pero más allá de ello deberá enfrentar el encarecimiento de estos productos mientras decanta la delicada situación que se está dando con los productores de Medio Oriente y África.


El ministro reconoció que este tipo de aumentos de precios afectan el transporte y muchas variables de la economía, pero llamó a tener claro que se trata de una situación puntual producida en esa zona del mundo, que es un importante abastecedor mundial de crudo.


"Esperemos que las cosas vuelvan pronto a su curso normal y eso debe hacer que los precios internacionales también vuelvan a una situación normal", sostuvo Golborne en declaraciones a Radio Cooperativa.


Respecto de los efectos en combustibles de uso popular como la parafina o el gas licuado, el secretario de estado destacó que el país cuenta con mecanismos para mitigar alzas bruscas en los combustibles a nivel internacional, "que puedan afectar los bolsillos de las personas", pero hizo ver que dentro de ciertos márgenes o de variaciones más pequeñas "esas variaciones tenemos que absorberlas, y nos afecta el presupuesto familiar de todos".


Admitió que la situación en Medio Oriente y África es compleja, y que esto tiene efectos no sólo en materia de combustibles, sino también el mercado del dólar, por ejemplo. "Hay que esperar que esta situación se calme y vuelva a la normalidad", reiteró.


No obstante, garantizó que el país tiene reservas de combustibles garantizadas y contratos de suministro, ante el problema, y que tampoco se prevé una grave escasez mundial, porque otros grandes productores, como Arabia Saudita, han estado dispuestos a  aumentar su oferta. "Yo estoy relativamente tranquilo, salvo por la situación de precios" ya comentada, indicó.


Termoeléctricas y accidentes mineros


En otro ámbito, consultado por la reciente aprobación de la megacentral termoeléctrica Castilla, el secretario de estado afirmó que el tema debía ser analizado con más amplitud, porque "toda actividad productiva tiene impacto ambiental, un nuevo edificio, una industria, una central termoeléctrica y lo que tenemos que preocuparnos es que ese impacto sea dentro de los márgenes que el país, dentro de su legislación, acepte".


Lo que no parece razonable -dijo- es que cuando se cumple esas normas no se aprueben los proyectos correspondientes.


Llamó a mirar el tema a más largo plazo, porque se está observando demasiado a corto plazo, agregando que "lo que vivimos hoy es productos de decisiones que se tomaron hace muchos años". Dijo que el país requiere diversificar su matriz energética y proveerse de energía para sostener su crecimiento económico, con una mirada puesta al menos hacia el 2050.


Sobre el último accidente minero ocurrido en Tal Tal, dijo que éstos "no se eliminan por decreto", porque eso es como decir "no van a haber más accidentes de tránsito porque pongo mas carabineros". 


Relevó que en los últimos años, en el sector minero, han muerto 40 personas en promedio y que "en estos dos meses, llevamos 4 personas entre enero y febrero y eso es un desastre y no podemos estar tranquilos". En el caso de Tal Tal, agregó que la mina había sido cerrada y alguien autorizó que se entrara a explotarla, eso es una falta o un delito- se verá en la investigación- "y eso hay que castigarlo y perseguirlo", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?